El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, firmaron el acta de acuerdo y convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre ambos organismos en turismo estudiantil y en la creación de los tribunales arbitrales de turismo.
Las partes acordaron la edición de material y actividades de formación, capacitación, difusión e información con la finalidad de promocionar los derechos de los consumidores de servicios turísticos y las buenas prácticas comerciales de las empresas relacionadas con esta actividad.

Compromiso cumplido
En su alocución, Enrique Meyer felicitó a su departamento de Calidad, a las agencias “por comprometerse codo a codo en este proceso que comenzó con la Ley de Turismo” y destacó que cuando asumió, él y su equipo, se plantearon tres objetivos: “mejorar la legislación, trabajar fuertemente en la planificación y fomentar destinos”. “La ley Nacional de Turismo establece en su artículo 37 que la autoridad de aplicación deberá instrumentar procedimientos eficaces tendientes a la protección de los derechos del turista y a la prevención y solución de conflictos, y le otorga la posibilidad de celebrar los convenios para cumplir, convenio que acabamos de firmar y esto es el objetivo y es responder a lo que hemos escrito en la ley”, afirmó antes de rubricar el acuerdo con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
En el evento tuvo lugar la presentación de dos acciones que aúnan los esfuerzos de ambas carteras gubernamentales: “por un lado, un acuerdo donde el compromiso está plasmado en seguir adelante con las tareas que se venían realizando referentes a la promoción de la modalidad contractual de turismo estudiantil; y por otro, se dio el puntapié inicial para poner en marcha los Tribunales Arbitrales Turísticos”, explicó a Mensajero Santiago Aramburu, jefe del Departamento de Registro de Agencias y Turismo Estudiantil de Sectur. “Estos Tribunales generan un ámbito para que el turista pueda acceder en el destino en caso de tener algún tipo de inconvenientes con su prestador de servicios. Determinar la competencia del reclamo y los destinos donde implementar el programa constituyen el segundo paso de este proceso”, agregó, y remarcó: “Hay que elegir los destinos, ya empezamos a tener conversaciones con Mendoza, Mar del Plata y la Costa hay que ver la predisposición y los medios que tiene cada municipio”.

En defensa del consumidor
“Los Tribunales tienen la ventaja de ser un proceso acotado y que cierra en sí mismo, es voluntario para las partes, no hay sanciones para las empresas pero hay resolución para lo que no funcionó. Los árbitros son tres: uno del estado, uno de las cámaras empresarias y otro de las asociaciones de defensa del consumidor”, explicó María Lucila Colombo a Mensajero. “Esto requiere gente preparada, la decisión de los municipios y que las agencias adhieran; en este último punto creemos que va a ser una buena publicidad para las empresas, se va a constituir como una carta de calidad que ellos van a poder presentar”, explicó la subsecretaria de Defensa al Consumidor.
Respecto de la legislación en el caso de turismo estudiantil, Colombo remarcó que en esta especialidad “todavía nos falta conocer mucho sobre nuestros derechos y darnos cuenta que tenemos la fuerza para hacerlos valer. De todas maneras, la gente tiene más información acerca de lo que debe saber antes de tomar un servicio”. “Hoy hay menos reclamos porque hay una mayor presencia del Estado a través de la Sectur, porque la gente conoce más sus derechos, y porque las empresas han mejorado su situación”, concluyó.