lunes, 30, noviembre, 2020
CubaOnLine

Emilia Salvador Silva, presidenta de Bahiatursa, órgano oficial de turismo de Salvador de Bahía, se refirió a las nuevas propuestas culturales de uno de los estados más importantes de Brasil, a la importancia de la Copa del Mundo para la actividad y a la impronta del Estado en las políticas para el turismo.

¿Qué características tiene Bahiatursa?
La mayoría de las acciones que lleva a cabo Bahiatursa son estatales, impulsadas por el gobierno de Bahía. En otros casos, contamos con apoyo económico del Gobierno Federal a través del Embratur. Bahiatursa es considerado una sociedad de economía mixta pero esto es sólo una caracterización porque es una empresa del gobierno que no cuenta con capitales aportados por el empresariado local. La mixtura de Bahiatursa está dada en su característica estadual y federal, es decir que obtiene recursos financieros, tanto del Gobierno de Bahía, como del Gobierno Federal.

¿Qué traen a la Argentina como novedades para captar otro tipo de turistas, no sólo aquellos que van por el sol y la playa?
La idea que traemos es armar programas nuevos. Especialmente estamos trabajando un segmento nuevo que en Bahía tiene mucha repercusión que es el de golf, ya que para ustedes el golf es una pasión nacional, y como ustedes empezaron a jugar golf cuando vinieron los ingleses, tienen una larguísima tradición. En Brasil recién estamos empezando a desarrollar el deporte y en Bahía tenemos las mejores cuatro canchas del país. Todas están técnicamente bien hechas y las caracterizan diversificación del paisaje, en donde la naturaleza y el mar le dan una gran distinción. A los turistas que van a Bahía les encanta participar y poder jugar en estas cuatro canchas.
También estamos trabajando en una serie de destinos emergentes. Creo que el mercado de Argentina se interesa mucho por Brasil por la región de la playa. Pero por otro lado estamos intentando diversificar, llevar a los argentinos por otros motivos, ya sean culturales o deportivos.

Bahía es uno de los estados mejor posicionados de Brasil con productos ya instalados y siempre vendidos, como por ejemplo la playa. Ahora bien, atendiendo las demandas cada vez más específicas del turismo, ¿qué nuevos segmentos están explotando?
El turismo (GLS) gay, el enoturismo, estamos trabajando también en la cultura de Bahía con el turismo afrodescendiente (el 80 por ciento de la población de Bahía es afrodescendiente). De acuerdo con los  historiadores, Bahía es el único sitio fuera de África que ha conservado las tradiciones históricas y culturales. En Bahía las tradiciones se conservan, entonces tenemos un sincretismo religioso muy fuerte, tenemos una presencia de la cultura negra muy representativa en la gastronomía, en la cultura, en la música, en las costumbres, en la alegría de la gente. La presencia es muy visible y este segmento nos interesa mucho.

Ustedes tienen uno de los carnavales más famosos de Brasil, sin embargo a veces hay que agregar un valor a lo que ya está dado, ¿están pensando en alguna propuesta para sumar a lo que da el carnaval?
Estamos trabajando en un producto nuevo, apoyado en el carnaval, con el que estamos tratando de prolongar el verano. Con el carnaval extendemos el verano hasta el mes de marzo con música popular que es lo más lindo que ha dado la música de Brasil.
Argentina es un mercado que nos interesa en demasía, es el principal mercado para Brasil (casi un millón de argentinos por año) y el segundo para Bahía. Para nosotros es un mercado muy fuerte, entonces nos dedicamos mucho a conocerlo, ver lo que le gusta a la gente; por ejemplo, hablando con los operadores, nos dijeron que a los argentinos no les gusta pasar el carnaval en Bahía. Por eso es que creamos el prolongamiento del verano con la música popular. Es en ese momento cuando existen reducciones de las tarifas aéreas y hoteles, por lo tanto se conjugan el atractivo económico y cultural.
Tenemos toda una programación cultural, una serie de actividades empezando en la playa, en la calle donde se puede asistir a las manifestaciones culturales y a la noche, cuando en la playa se puede disfrutar de la mejor música brasileña. Tenemos de 30 mil a 50 mil personas por noche en estas atracciones. Esta programación cultural, inédita, ha traído muchos turistas. Queremos hacer en Buenos Aires un gran lanzamiento de este proyecto en octubre o noviembre para que los operadores sepan que tienen un nuevo producto para vender, más económico, y más cultural.

¿Qué objetivos tienen para la segunda mitad del 2009 y para el próximo año?
Queremos trabajar muy fuerte en estos nuevos segmentos porque entendemos que el desarrollo de nuevos productos, sobre todo de aquellos que tienen que ver con la creación cultural de la población, es un camino muy bueno para que la gente se sienta motivada a ir. Porque playa hay en muchos lugares, entonces hay que poner las diferencias para que vaya la gente.
Estamos trabajando en creaciones que tienen que ver con la cultura del pueblo de Bahía, que es lo más fantástico que tenemos. La gente que llega a Bahía se siente muy encantada. Es especial la manera de ser del bahiano, yo creo que nosotros heredamos la alegría de los esclavos africanos.

¿Cómo vive la actividad turística de Bahía esta crisis internacional?
Estamos un poco afectados. Tanto a nivel estadual como federal, el Ministerio de Turismo realizó una reducción muy importante en su presupuesto. Pero no estamos parados. Hay que trabajar en la posibilidad real de la Copa del Mundo. Brasil recibe cinco millones de turistas internacionales por año. Bahía recibe tres millones, somos el tercer Estado en importancia detrás de San Pablo y Río de Janeiro. Los viajes internos representan más de 150 millones de personas. Con la Copa del Mundo vamos a recibir ocho millones de turistas en un mes, casi el doble de lo que Brasil recibe en un año. En Bahía vamos a recibir cerca de un millón de turistas, esta es la estimativa de extranjeros. Tal vez sea el momento de mayor número de extranjeros en la historia de Bahía. Nosotros vamos a ser beneficiados porque el gobierno va a tener presupuesto para hacer las reformas necesarias, y el capital extranjero también va a invertir en la construcción de nuevos hoteles y departamentos. Es una cosa fantástica para el país.
Ya nos reunimos con Embratur y vamos a empezar a promocionarnos en el mundial de Sudáfrica. Este es un evento que beneficiará a todo el país. Va a traer mucha inversión para el área turística porque hoy no tenemos la capacidad de recibir ese número de visitantes. La Copa es muy buena para el turismo.

Inmediatamente después de que se desatara la crisis, el gobierno de Brasil devaluó el real respecto del dólar, ¿cómo repercutió esta medida en la actividad?
Ahora estamos bien, pero hubo un momento que el dólar estaba casi tres a un real. Y esto no fue bueno para el turismo internacional porque Brasil se tornó un país caro, pero fue bueno para el turismo interno porque el brasileño se quedó, no pudo ir al exterior porque tenía que gastar más. Para el turismo interno fue fantástico. Este último verano tuvimos un movimiento interno como nunca, tuvimos un crecimiento del 20 por ciento en todos los viajes internos. La contracara se dio en el turismo internacional en el que bajamos un 10 por ciento.

El director Comercial de Aeroméxico, Francisco Cuevas Feliú, en un reportaje como este, opinaba que la actividad aerocomercial es un negocio y el Estado no debe intervenir, ¿cómo ven ustedes este punto?
Yo creo que hay que tener propuestas y acciones público- privadas. Creo que la gestión del futuro se compone, no sólo de la iniciativa privada sino también del poder público y de las ONGs. La gestión del futuro deberá incluir a todas las voces.
Pero es claro que el gobierno es el que estipula o el que implanta las políticas públicas. El turismo necesita de políticas públicas, necesita de la presencia del gobierno en la actividad, no tengo dudas. Tenemos que hacer intercambio, integración, que es lo ideal cuando tenemos al gobierno como articulador. En Bahía optamos por una gestión democrática en la que sistemáticamente oímos la voz del trade turístico. Es difícil pero sistemáticamente los escuchamos, compartimos las decisiones. Hay cosas que son políticas gubernamentales que las toma el Gobierno y son de su exclusividad, por ejemplo lo impuestos o la política de inversiones. Pero toda la parte de promoción y divulgación del producto Bahía la hacemos de forma compartida con el trade. Esta integración es muy importante para nosotros. Tenemos el apoyo del privado que es una cosa difícil de conseguir, pero lo tenemos porque ellos saben que siempre los consultamos y que nunca tomamos decisiones aisladas.

En primera persona

Siempre me dediqué al turismo. Tuve agencia de viajes. Fui presidenta de la Asociación Brasilera de Agentes de Viajes (ABAV), regional Bahía, y vicepresidente de la nacional. Fui presidenta de la Asociación Brasileña de los Órganos Oficiales de Turismo. Fui secretaria de Turismo de Salvador. En Bahiatursa asumí como presidenta en enero de 2007. Fui profesora de la universidad estadual y, por más que ahora no puedo dar clases por falta de tiempo, debido a mi cargo en Bahiatursa, mantengo el vínculo con la academia a través de una supervisión de estudios donde hablo con los estudiantes esporádicamente. He publicado un libro sobre agencias de viajes. He hecho maestrías, posgrados y ahora estoy haciendo un Doctorado.

Perfil

-Un destino: París y Cuba
-Una película: Casablanca
-Una virtud: El optimismo
-Un libro:  Cien años de soledad
-Una comida: Bife de chorizo
-Una personalidad: Simone de Beauvoir
-Si no fuera lo que sos, que te habría gustado ser: Periodista