miércoles, 2, diciembre, 2020
CubaOnLine

Con la seguridad de que el Campeonato Apertura tendrá un representante tucumano (Atlético), y la posibilidad de que se mantenga en la categoría el equipo de San Martín (peleando todavía el descenso), miles de seguidores de los principales clubes del fútbol nacional estarán visitando la provincia cada vez que éstos actúen de locales en la segunda parte del año.
Así lo entiende tanto el sector privado como el público, y apuestan a que esta situación favorezca al desarrollo turístico de toda la provincia.
“El ascenso de Atlético nos da la posibilidad de la difusión, la misma que nos dio San Martín. Uno percibe que la provincia está en todos los medios nacionales. A esa prensa tratamos de invitarla a ver todas las cosas que tiene Tucumán para mostrar. También favorece la llegada de muchos visitantes. Los equipos más marketineros, como Boca y River, traen a muchas personas desde Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. Aunque algunos no se quedan a dormir acá, muchos otros sí lo hacen”, explicó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón.
El funcionario aseguró que cada partido de local genera un buen índice de ocupación hotelera. “No estoy muy seguro de las cifras, porque no están calculadas técnicamente, pero puedo afirmar que la presencia de un equipo tucumano en Primera significa un incremento en el promedio de pernocte que va de las 8.000 a las 10.000 personas”, dijo.

La voz empresaria
Y en esta ocasión el fanatismo por uno u otro de los equipos locales quedó de lado ya que los empresarios del turismo se mostraron felices con el ascenso “decano”. “Cada partido de local genera un gran movimiento en la hotelería, en la gastronomía y en el transporte, porque hay clubes que mueven miles de hinchas”, afirmó el presidente de la Cámara de Turismo, Federico Lanati. De todos modos, cree que si en la provincia hubiera un estadio único, los beneficios serían más.
“Desde el punto de vista turístico nos encantaría tener un estadio que sirva para todos los acontecimientos deportivos importantes. Y esto no se circunscribe sólo al fútbol ¿Por qué Los Pumas fueron a Salta? Porque allá tienen las instalaciones adecuadas”, afirmó. Lanati define la construcción de este estadio como una inversión pública. “Por no tenerlo perdemos la posibilidad de ser sede de la Copa América de 2011”.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Tucumán, Cristian Delaporte, sostuvo: “el deporte en sí genera turismo. Un equipo en la ‘A’ permite tener cada 15 días turistas que quizás, de otra manera, no visitarían el destino. Pero no hay que circunscribirse a la cantidad de noches, sino también a la sinergia que se produce con otras actividades que están vinculadas con el turismo”.

Para fortalecer la industria  

La industria del turismo en Tucumán avanza con el plan de acción 2008-2011, proyectado por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón. Este plan se ha visto fortalecido por el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación a partir del reciente viaje de su titular, Enrique Meyer, quien aseguró que la Sectur aportará el 70% de los costos ($112.000) y el EATT se hará cargo del 30% restante ($ 48.000) para construir un centro de interpretación en el Cristo Bendicente. Además, Meyer entregó subsidios no reintegrables de la Agencia de Incubadoras a 18 micro emprendedores.