El producto Nieve de Ricale surge de la unión de Fernando Goapper, que era dueño de la operadora de esquí Club de la Nieve -de 16 años de trayectoria-, y la propia Ricale, que “está incorporando todos los servicios terrestres”, según destacó, en diálogo con este medio, Goapper, director comercial del producto. “Ricale tiene, desde hace tiempo, una fuerte impronta en destinos como Europa, Polinesia, Brasil y Perú. La propuesta Nieve es una iniciativa más, que involucra a muchos destinos”, agregó, y comentó además que ya realizaron un Fam Tour con ocho agentes de viajes a Ushuaia, dos semanas atrás, para comenzar a difundir la apuesta por este producto.
Una de las grandes novedades en relación a Ricale Nieve es el acuerdo firmado la semana pasada con la compañía aérea LAN. A partir de este convenio, Ricale tiene la exclusividad del vuelo a Las Leñas, desde el sábado 11 de julio hasta el sábado 22 de agosto, cuando se produce la última vuelta completa; el 29 de agosto sólo va a buscar pasajeros. Los vuelos, que se harán con un modelo Airbus A320, van a salir bien temprano, a las 8:00, y el regreso desde allá es a las 11:00.
“La operación va a implicar despacho por mostradores especiales, se brinda todo el servicio completo a bordo y se van a realizar traslados privados cuando los pasajeros lleguen al Cerro. Se trata de una operación muy importante”, manifestó Goapper, que a su vez remarcó algunos beneficios que ofrece LAN a sus clientes: “Los pasajeros van a poder sumar puntos a través de LAN Pass, y además los socios que tienen tarjetas del Santander Río pueden pagar el pasaje en seis cuotas sin interés. Estamos analizando la posibilidad de que todo el paquete se pueda pagar de la misma manera”. La alianza con la aerolínea de origen chileno incluye vuelos a Bariloche, Ushuaia y Valle Nevado (en Chile).

Innovación constante
En cuanto a las novedades que tienen que ver con los destinos, “la más importante es que llegó la nieve”, dijo el director comercial de Ricale Nieve, y añadió: “De todas formas, queremos destacar distintas noticias vinculadas a los diferentes centros de esquí de la Patagonia: por ejemplo, en el Cerro Castor, de Ushuaia, Tierra del Fuego, se instaló una silla cuádruple y se pusieron dos pomas de arrastre; a su vez, el centro está cumpliendo 10 años en 2009, y por eso está realizando acciones y eventos variados; de catedral Alta Patagonia en Bariloche hay que destacar que tiene toda la infraestructura renovada, luego del trabajo del año pasado: se completaron la telecabina cuádruple de Amancay, las sillas, y se equipó al centro con toda la última tecnología”.
Por su parte, Goapper señaló que Chapelco “ha hecho grandes obras de inversión en medios de elevación y en servicios de montaña, ha mejorado muchísimo en este último aspecto; además el centro Nieves de Chapelco comenzó a administrar la hostería Los Techos, se trata de una novedad importante porque es un establecimiento que se encuentra en la montaña y los operadores pueden vender esa opción”. Y agregó: otro dato importante para comentar es que en cada destino tenemos operación propia: es decir, los coordinadores de cada lugar, que van a estar con camperas de Ricale, reciben a los clientes y los atienden desde el momento mismo del traslado. En Bariloche, por ejemplo, el receptivo se encuentra con los pasajeros en el aeropuerto y los lleva hasta la escuela de esquí del Club de la Nieve, donde son recibidos por personal nuestro que les entrega los pases, los acompaña a alquilar los equipos de esquí y a tomar las clases. A aquellos que no tomen clases, tanto en Las Leñas como en Bariloche, les damos los pases en el hotel y por ese motivo les pedimos con anterioridad que nos envíen una foto”.
Ricale Nieve formalizó una fuerte alianza en Bariloche con el Hotel Catedral y con el Casco Art Hotel, aunque también vende los hoteles Punta Cóndor, Galileo y Village Catedral. Están todos en el Cerro, excepto el Casco, ubicado en el kilómetro siete y medio, sobre el Nahuel Huapi.

Más allá de la cordillera
El director comercial del producto Nieve expresó que el destino que consideran más importante es Las Leñas. “Allí tenemos el hotel (ver recuadro), pero vamos a hacer el mismo hincapié en todos los lugares. También estamos trabajando con Valle Nevado, en Chile, que muchas veces no se menciona, pero que este año se ajustó a muy buenas tarifas. Están dispuestos a ir por el mercado argentino, en los últimos años la participación argentina bajó mucho allí, y ellos apuntan a recuperar al cliente de este lado de la cordillera. Por esa razón, vienen realizando distintas acciones de promoción, lanzan ofertas e impulsan una campaña agresiva para captar al pasajero. La montaña es impecable, la verdad es que Valle Nevado es gigante, es un muy buen centro para los esquiadores, y tiene muy buena nieve”, indicó Goapper.

Hotel de familias

“Vamos a tener una operación de coordinación muy fuerte y muy grande en Las Leñas, vamos a tener un bus charter nuestro. Vendemos en exclusividad el hotel Club de la Nieve, el primer hotel boutique de montaña. Allí se practica el mejor esquí in y out, las pistas pasan enfrente del hotel”, dijo Goapper. El establecimiento tiene piscina climatizada, jacuzzi, restaurant. Todos los paquetes se venden con media pensión y la capacidad es para 76 personas. El hotel cuenta con departamentos dúplex, “que son ideales para la familia porque duermen todos integrados pero a la vez separados” -añadió-; tienen dos baños, balcón a las pistas, y en el lugar hay servicio de entretenimiento para los niños. Está pensado para las familias”, añadió el director comercial.
Ficha técnica Ricale Viajes Paraguay 866, 8º piso 5776-4000 Víctor Catania Director Com. de Ricale Nieve Fernando Goapper nieve@ricale.com www.rical