El estudio analiza hasta 74 categorías diferentes en cada país y España tiene ventaja competitiva en sólo 16 de ellas
España ha cedido un puesto en el ranking mundial de competitividad turística respecto al año pasado, bajando del quinto al sexto puesto en la clasificación. A pesar de ello, los expertos aplauden tanto los recursos culturales como las infraestructuras turísticas de las que goza el país, así como que el Gobierno priorice el Sector de forma "significativa", emprendiendo campañas publicitarias.
España se sitúa en sexta posición del ranking mundial 2009 que determina los países más competitivos en Turismo a nivel mundial, un puesto menos que en 2008, cuando estaba en quinto lugar.
Aunque el país que más ha mejorado con respecto al anterior dossier ha sido Francia, que ha subido del décimo al cuarto puesto, gracias a la importancia que su Ejecutivo le ha dado recientemente al Sector con numerosas iniciativas, según la institución.

El estudio analiza hasta 74 categorías diferentes en cada país. España tiene ventaja competitiva en sólo 16 de ellas, un bagaje que la deja por detrás de otros países, como Turquía, Marruecos, Bulgaria o Chipre, rivales directos de España en la atracción de turistas. Los expertos han aplaudido los recursos culturales y las infraestructuras turísticas de las que goza España, que según el informe posee las mejores del mundo en ambas categorías. El estudio también ha sabido valorar la riqueza cultural, su gran número de ferias y exposiciones y la capacidad de sus estadios deportivos.