Se trata de la “Puesta en Valor de Sitios de Observación de Aves en Villa Traful”, la construcción de “Senderos en el Parque Vía Christi de Junín de los Andes y “Miradores Turísticos en Villa Pehuenia” que fueron anunciados en 2008 tras la firma de los convenios particulares entre la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia para desarrollar los correspondientes proyectos ejecutivos.
En este momento se está realizando el llamado a concursos públicos y/o contrataciones necesarias para llevar a cabo las acciones previstas en los proyectos ejecutivos presentados por la Dirección de Proyectos y Facilidades Turísticas. En respuesta a ello, ya diferentes empresas están haciendo llegar sus ofertas y se está evaluando su adjudicación.

Propuestas 2009
Ya se realizó la presentación de las Fichas de Proyectos 2009 dentro del Programa Nacional de Inversiones Turísticas. Las propuestas elevadas por esta Subsecretaría de Turismo fueron avaladas por la Comunidad Mapuche Curruhuinca y por los municipios donde se emplazarán los proyectos.
Las propuestas presentadas para obtener financiamiento son: “Señalización, facilidades e instalaciones en la Cascada del Arroyo Grande – Paraje Quila Quina” y “Sendero Interpretativo ambiental de la Cuenca del Arroyo Pocahullo en la Trampa de Peces” – ambos en San Martín de los Andes -, “Puesta en Valor del Río Aluminé para la práctica del rafting” en Aluminé y “Puesta en valor del Parque Las Lagunas” en Villa Pehuenia.