Un taller sobre “Propuestas para un nuevo escenario turístico” se realizó el martes con la participaron de empresarios del sector, presidentes de Cámaras y Asociaciones, como así también de referentes de los gobiernos municipales.    
La acción se llevó adelante por iniciativa del ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, con el objetivo de motivar el trabajo en equipo e identificar la crisis como una oportunidad, como así también validar las estrategias y programas propuestas por el organismo. La acción, además, está integrada en el Plan Estratégico de Gobierno.
La apertura del taller estuvo a cargo del ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, quien manifestó que la lógica de la acción colectiva es el espíritu que impregna esta jornada de trabajo.   
Posadas destacó que “los grandes pueblos que han logrado sobreponerse a las adversidades, son los que han sido capaces de tomar decisiones conjuntas, pero que fundamentalmente han sido capaces de mirar hacia el mediano y largo plazo”.
Durante la jornada hubieron dos paneles sobre “El contexto mundial y nacional de la industria turística”, a cargo de Gabriel Klein y “Oportunidades para mejorar la gestión empresarial en época de crisis”, a cargo de Gerardo Hechmann, ambos reconocidos consultores internacionales.  
Posteriormente, se realizaron cuatro talleres en forma simultánea sobre desarrollo local, desarrollo de productos turísticos, promoción y gestión empresaria, de los que participaron tanto el sector público como privado.
La jornada finalizó con las conclusiones de dichos talleres, entre las que se destacan: fortalecer  acciones de sensibilización comunitaria, continuar trabajando en la integración regional y, en este marco, armar una red de contención y comunicación entre cada municipio de la provincia, como así también intensificar el trabajo de profesionalización del recurso humano de los servicios turísticos.
Asimismo, se planteó trabajar en estrategias para lograr una oferta de servicios integrada para cada producto turístico. En materia promocional, se planteó la idea de organizar un “focus group” para definir un isologotipo o "ícono" que acompañe a la marca "Salta Argentina" para su promoción nacional e internacional.  
Este focus estaría conformado por público en general, empresarios del sector turístico, representantes del sector público y estudiantes.  Además, la intención es trabajar en la apertura de mercados europeos y sudamericanos, profundizando la utilización de medios digitales de promoción, aprovechando la tecnología internet, que garantiza una interesante ecuación costo – beneficio.
Asimismo, se trabajará en el diseño de un portal de internet en donde se muestre toda la oferta comercial de los privados.