El proyecto "Puerto Maravilla", con una inversión inicial de 187 millones de dólares, busca repetir en Río de Janeiro la exitosa iniciativa que convirtió a Puerto Madero, el antiguo puerto de Buenos Aires y que igualmente estaba abandonado, en una próspera región en la capital argentina que concentra hoteles, restaurantes y locales nocturnos, refiere un reporte de EFE.
La revitalización del puerto de Río de Janeiro es una antigua reivindicación de las autoridades municipales y regionales, y busca aumentar las opciones de turismo en la ciudad brasileña que más visitantes extranjeros atrae.
El área aledaña al puerto, que ya cuenta con el Museo del Samba, también contará con el Museo del Mañana, dedicado al arte y a la ciencia, y la Pinacoteca de Río de Janeiro, en la que se exhibirán colecciones particulares y tendrá exposiciones permanentes.
Las obras beneficiarán inicialmente a cerca de 400.000 turistas que desembarcan anualmente en Río de Janeiro por el puerto y a unas 25.000 que viven en la región.
Las bodegas del puerto serán convertidas en espacios comerciales con restaurantes, bares, oficinas y tiendas.
El proyecto fue lanzado esta semana en un acto en el Muelle Mauá del puerto de Río de Janeiro, a donde llegan los cruceros marítimos internacionales, y en el que participaron el gobernador regional, Sergio Cabral, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.
A la firma del acuerdo que da inicio a las primeras obras de revitalización del puerto, también asistieron los ministros de las Ciudades, Marcio Fortes; Turismo, Luiz Barreto Filho, y Puertos, Pedro Brito.
La primera fase del proyecto prevé la construcción de un nuevo acceso al puerto a partir de la Avenida Brasil, una de las principales arterias de la ciudad, y la reurbanización de las áreas aledañas al Muelle Mauá, así como la construcción de un estacionamiento subterráneo con capacidad para mil vehículos.
El Muelle Mauá será convertido en un parque con jardines, anfiteatro, fuentes, espacios culturales y kioscos en los que podrán instalarse restaurantes y locales come