La Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR) y la Dirección General de Migraciones formalizaron esta semana un Convenio de Cooperación Interinstitucional dirigido a instrumentar el compromiso de estas instituciones en la puesta en vigencia de un Plan de Facilitación Turística en los puestos de acceso al territorio nacional, dando cumplimiento a aspectos administrativos, operativos y legales y la utilización óptima de los recursos públicos. El Convenio establece que los aspectos a ser tenidos en cuenta por las partes mediante la aplicación del Plan se referirán a:
• Transformar sustancialmente la imagen del país en los puestos fronterizos de acceso de turistas y excursionistas en todo el territorio nacional
• Conocer con mayor exactitud el número de extranjeros y cantidad de días que permanecen en el país
• Profesionalismo, idoneidad y cordialidad de los funcionarios en su puesto de trabajo
• Agilidad y responsabilidad en trámites de documentos migratorios.
La Secretaría Nacional de Turismo, en su carácter de institución reguladora de la actividad turística asumirá el papel de contralor sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes y promoverá la creación de nuevas oficinas, donde no las hubiere, para mejorar el control de entrada y salida de extranjeros al territorio nacional.
Corresponderá a la SENATUR proveer material audio visual de información al visitante y folletos de información y orientación para el turista. También se encargará de designar funcionarios capacitados en Puerto Falcón. Ciudad del Este, Encarnación y aeropuerto Silvio Pettirossi; realizará cursos de capacitación y exigirá la buena presencia de los funcionarios en su lugar de trabajo.
La Dirección General de Migraciones, por su parte, controlará el estricto cumplimiento de la función que le compete; promoverá la creación de nuevas oficinas de control migratorio; suministrará los medios necesarios para la exhibición de los materiales audiovisuales proveídos por la Senatur y almacenará los datos que serán utilizados por el Departamento de Investigación de Mercado y Estadísticas de la SENATUR.
El documento a ser suscrito por los titulares de ambas instituciones tendrá un año de duración y será sometido a una evaluación periódica para medir los aciertos o dificultades que se presenten en su implementación.