El Ministerio y la Xunta fijaron hoy el nuevo escenario de ejecución del AVE a Galicia, que contempla la puesta en servicio de distintos tramos de este corredor a partir de finales de 2011 con el objetivo de que esté al completo en el horizonte de 2015, anunció el ministro de Fomento, José Blanco.
Para ello, anunciaron licitaciones y adjudicaciones de esta infraestructura por importe total de 4.678 millones de euros entre 2009 y 2010, lo que, según afirmó Blanco, constituye "el mayor impulso dado a un AVE en España en tan poco espacio de tiempo".
Además, y con el fin de que Galicia empiece a disfrutar desde 2012 de los beneficios de la Alta Velocidad, Fomento encargará a Renfe nuevos trenes AVE, fabricados a partir de un prototipo diseñado por Talgo que permite circular a Alta Velocidad por vías de ancho convencional y sin electrificar.
Según el Ministerio, la puesta en marcha de estos trenes permitirá recortar en tres horas el actual tiempo de viaje en tren entre Madrid y A Coruña.
Blanco realizó este anuncio en una comparecencia conjunta con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión que ambos mantuvieron hoy en el Ministerio.