jueves, 26, noviembre, 2020
CubaOnLine

La caída interanual en la llegada de viajeros internacionales a la Argentina de abril no es tan pronunciada como en los meses anteriores. Aunque el panorama se nubla si se tiene en cuenta que los números del mismo mes de 2008 no eran positivos y aumentó la salida de viajeros argentinos al exterior.

La publicación de las nuevas cifras de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) además de confirmar que la crisis financiera internacional sigue pegando fuerte en el movimiento de viajeros, abre interrogantes sobre cuál será el piso que habrá que tocar, pero también sobre las diferentes maneras de enfrentar estos datos numéricos para que la curva deje de ir hacia abajo.
Mensajero lo anticipó a mediados de mayo luego de las palabras de Daniel Aguilera, subsecretario de Turismo de la Nación, en un evento en la Sectur y de un diálogo con Valeria Pelliza, directora Nacional de Desarrollo Turístico: la caída en la llegada de turistas internacionales a la Argentina en abril sería menos pronunciada en la variación interanual si la comparamos con lo que venía pasando en los meses anteriores. Así, los datos de la ETI correspondientes a abril marcan una caída del seis por ciento, mientras que febrero y marzo asustaban con el 22,1 y el 19,4 por ciento respectivamente.
Pero hay un dato que no pasa desapercibido en la marea de números: los datos corresponden a variaciones interanuales y en abril de 2008 los números también habían sido negativos (con una caída del 8,6 por ciento).
Por otra parte, el gasto total del turismo receptivo en el mes de abril de este año descendió un 23,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y cayó casi un 10 por ciento con respecto a marzo.
Además en abril de este año la salida de viajeros argentinos al exterior aumentó un 16,8 por ciento. Y el gasto total del turismo emisivo aumentó un 1,6 por ciento mientras que el gasto promedio diario del mismo creció un 15,1 por ciento. Aunque la estadía promedio del turismo emisivo cayo un 24,4 por ciento.

Los datos de la ETI
De acuerdo a este operativo realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Turismo de la Nación, en abril de 2009, se registraron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza 183.096 arribos de turistas no residentes, acumulando en el primer cuatrimestre del año un total de 744.525 turistas extranjeros. Con respecto al turismo emisivo, se registraron 113.582 salidas al exterior de turistas residentes, sumando un total de 527.063 salidas al exterior en el transcurso del 2009.
El gasto realizado por los turistas extranjeros en el país en abril de 2009 fue de 210,3 millones de dólares, totalizando así en el primer cuatrimestre de 2009, 950,6 millones de dólares.
Por otro lado, el gasto realizado en el exterior por los turistas residentes en el mes de abril ascendió a 158,4 millones de dólares, acumulando un total de 731,1 millones en los primeros cuatro meses del año 2009.
Como el flujo de llegadas de turistas extranjeros respecto a las salidas al exterior de Argentinos sigue siendo mayor en números reales, el saldo de los viajeros internacionales en abril de 2009 resultó positivo en 69.514 turistas. De esta manera, el primer cuatrimestre del corriente año finalizó con un saldo positivo de 217.462 personas.
Considerando el gasto del turismo receptivo con respecto al emisivo, se evidenció un saldo positivo en abril de 2009 de 52 millones de dólares y para el primer cuatrimestre, de 219,4 millones de dólares.
Los últimos datos de la ETI también se ocupan de los números acumulados en los últimos doce meses, que evidencian que el saldo acumulado entre las llegadas de turistas no residentes y las salidas al exterior de residentes mostró un valor positivo de 618.441 turistas. De la misma manera, el saldo acumulado entre los gastos del turismo receptivo y emisivo alcanzó un total de 567,3 millones de dólares.

Por países

Según el país de residencia de los turistas extranjeros, en abril de 2009, se observa que la mayor participación la obtuvo Europa (27,7 por ciento), seguida por Brasil (24,1), resto de América (18,6), Estados Unidos y Canadá (15,1), Chile (8) y resto del mundo (6,6). Entre los lugares de residencia, los que mayor descenso registraron con respecto al mismo mes del año anterior fueron Estados Unidos y Canadá con un 14,8 por ciento.
La permanencia promedio de los extranjeros en el país fue de 13,8 días, siendo los residentes en Europa los de mayor permanencia (22,7 días). De esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes en abril del corriente año sumaron 2,5 millones de noches.

Las ofertas ya llegan volando

Con este panorama a la vista, sumado a las cifras internacionales que publica periódicamente IATA que muestran la caída en el tráfico aéreo internacional a nivel mundial, las aerolíneas exponen un abanico de ofertas para seducir a los viajeros.
Si bien es algo que suele suceder en diferentes épocas del año, este fenómeno generó que el matutino Crítica titulara una de sus notas “Por la crisis, el avión es más barato que el Bondi”.
Obviamente la diferencia que siempre es de duración del viaje también se nota en lo monetario cuando los pasajes son hacia lugares distantes en más de mil kilómetros, especialmente si se aprovechan las ofertas de última hora que las aerolíneas publican en sus páginas web y que, como resaltan las asociaciones de agentes de viajes, son directas al consumidor e inigualables en cualquier paquete.
El artículo de Crítica se basa en las ofertas de LAN y Aerolíneas Argentinas, pero las ofertas son de todas las compañías. Además cabe recordar que la Cámara Empresaria de Larga Distancia viene advirtiendo caídas en sus ventas.
Si bien los números del INDEC no llegan tan abajo, las agencias y operadores, con las que pudo hablar este medio, ubican la caída en la venta de paquetes en cifras cercanas al 30 por ciento.
A mediados de mayo, Aerolíneas Argentinas lanzó la promoción “el segundo paga la mitad”, que aún está vigente. Así, con la compra de un pasaje a cualquier destino local, el acompañante se ahorra un 50 por ciento del costo. Que obviamente se correspondió con ofertas en los precios de los pasajes de LAN.
Mientras tanto, Andes Líneas Aéreas lanzó una promoción a través de la cual aquellos que compren un pasaje a Salta, tendrán la posibilidad de viajar, sin cargo, a Iguazú. Así, el pasajero que llegue a Salta, podrá optar los lunes, miércoles y viernes por visitar las Cataratas sin costo adicional y sin necesidad de pasar por Buenos Aires.