sábado, 5, diciembre, 2020
CubaOnLine

El país fue elegido como sede de la VI Cumbre de las Américas. La decisión se tomó por unanimidad en la Asamblea de la OEA. Cartagena y Cali podrían ser la receptoras del encuentro.

Durante la XXXIX Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que participaron cancilleres y representantes de 34 países, se aprobó por unanimidad que la VI Cumbre de las Américas se lleve a cabo en Colombia. La decisión se tomó luego de que el Ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, ofreciera al país como sede.
Los delegados congregados en San Pedro Sula, Honduras, coincidieron en que Colombia posee la capacidad, la experiencia y las condiciones ambientales propicias, además de poseer “muy buenos anfitriones”, entre otras razones, para celebrar la Cumbre. Bermúdez comentó al respecto que su país “hoy en día tiene infraestructura y aptitudes técnicas y académicas” como para acoger una reunión de esta magnitud.
Paraguay facilitó el consenso al declinar sus aspiraciones a recibir la VI Cumbre de las Américas, al tiempo que su canciller, Héctor Lacognata, manifestó que mantiene su ofrecimiento para “más adelante”. Argentina y Uruguay expresaron su acuerdo. Por su parte, Trinidad y Tobago se ofreció a transmitir su reciente experiencia en la organización de la anterior cumbre.
El canciller de Colombia agradeció el respaldo a su país y dijo que lo que resta es consultar y decidir internamente en qué ciudad se celebrará la convención, aunque todo parece indicar que será en Cartagena de Indias. Además el funcionario agregó: “Lo recibimos con satisfacción y agradecimiento. Es muy importante para Colombia poder liderar este proceso. Agradecemos a todos los países que nos apoyaron con esta iniciativa y a todo el equipo de nuestro gobierno que participó en ello. Es una oportunidad para que Colombia ejerza un liderazgo. Es un escenario ideal y continental y es una oportunidad para que haya también más inversión, más turismo y más comercio”, y completó: “hay que empezar a trabajar desde ahora”.

Cali también se postula
Mientras se menciona como posible sede para la Cumbre a Cartagena de Indias, otra ciudad surge como candidata: el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le solicitó formalmente al presidente Álvaro Uribe, que la capital vallecaucana sea la sede de la Cumbre de las Américas. Ospina ofreció su apoyo para iniciar la preparación del evento, el cual es la reafirmación de los vínculos para la integración y el desarrollo de las Américas y representa la oportunidad de mostrar los desarrollos urbanísticos, arquitectónicos y viales de la ciudad.
El Alcalde destacó, que hoy la ciudad cuenta con obras como el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, el Masivo Integrado de Occidente, MÍO, así como una amplia capacidad hotelera y turística, acorde a las exigencias de un evento de esa naturaleza. “Los caleños esperamos estar presentes como anfitriones de este evento en aras de seguir construyendo el desarrollo de ciudad, y de país, que hoy nos demandan las generaciones presentes y futuras”, precisó el Mandatario municipal a la prensa local.

Favorecer el turismo

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó en declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Marta, durante la inauguración del Congreso Anual de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que la designación del país como sede de la VI Cumbre de las Américas de 2013 es buena para la nación y el sector turístico.
Cabe recordar que el presidente Uribe ya había propuesto la candidatura de Colombia durante la V Cumbre de las Américas, celebrada el pasado mes de abril en Trinidad y Tobago, con la presencia de todos los mandatarios a