El viernes por la mañana Enrique Meyer suscribió una serie de convenios marco de cooperación con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Allí mismo la provincia lanzó su campaña para promocionar el invierno y la Sectur dio impulso a la tercera fase de Viajá por tu país.

Con la mira puesta en las elecciones del próximo domingo todo parece estar centrado en las acciones que realizan los principales candidatos a ocupar una banca en el Congreso de la Nación. Como se sabe, el sector turístico en estas etapas suele quedar relegado en la agenda principal -salvo por el entrometimiento de Aerolíneas Argentinas en la campaña, tras los entredichos entre Mauricio Macri y Néstor Kirchner sobre si debe o no ser una línea aérea estatal o privada (ver nota pag.3)-. Sin embargo, en Salta se dieron cita más de 30 medios periodísticos para presenciar una muestra del ahorro en tiempos de crisis: en el marco de la firma de un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Turismo de la Nación, el Gobierno Provincial y los municipios de Campo Quijano, San Antonio de los Cobres, y Tolar Grande; Salta aprovechó para hacer el lanzamiento oficial de su campaña de invierno y la Sectur hizo lo propio y volvió a dar impulso a la campaña «Viajá por tu país».  

Fase tres
El acto se realizó el 19 de junio en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta en Limache y estuvo presidido por el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. También estuvieron presentes el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas; la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Patricia Vismara; el director de Promoción, Hugo Sartor, y la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza.
Tras los agradecimientos, Sartor dio detalles acerca de la acciones de promoción que se vienen desarrollando desde la Sectur e hizo hincapié en apostar al desarrollo de destinos que no son tan conocidos o que no poseen tanta publicidad. Además, brindó información sobre las acciones a desarrollar en la tercera fase de la campaña «Viajá por tu país».
Por su parte, Meyer aseguró: “Desde la secretaría de Turismo de la Nación vamos a seguir buscando oportunidades para el interior profundo. El turismo es una de las actividades más democráticas porque llega y beneficia a todos los rincones”.

El convenio
El gobernador Urtubey y Meyer firmaron un convenio de cooperación para la implementación del Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Turísticos Emergentes (Profode). También lo suscribieron los intendentes de Campo Quijano, Manuel Cornejo; el de San Antonio de los Cobres, Guzmán Viveros; y el de Tolar Grande, Alejandro Villanueva.
Para la implementación del programa se eligió el Corredor de la Puna, para explotarlo turísticamente y provocar procesos de desarrollo. La Puna fue elegida el año pasado por la Secretaría de Turismo de la Nación entre 28 destinos postulados: “Elegimos lugares que tienen tela turística y todavía no alcanzaron niveles de desarrollo”, comentó la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza.   
Urtubey, Meyer y el intendente de Campo Quijano firmaron además un convenio para financiar obras para la puesta en valor del museo de Santa Rosa de Tastil.

Calor salteño
Desde la próxima semana el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia pondrá en marcha una fuerte difusión a nivel nacional con publicaciones en medios especializados, en radios, canales de televisión, cartelería en la vía pública, banners en sitios web de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Rosario, Paraná, Córdoba y provincias de la región.
Para esta campaña la Provincia reforzó el presupuesto destinado para las tareas de promoción. El Gobernador destacó que en tiempos de crisis es necesario apostar al crecimiento: “Si no invertimos, nos retraemos.La promoción tiene un efecto multiplicador enorme, y eso es lo que buscamos”, comentó el mandatario durante el lanzamiento.
“Lo que necesita la Argentina es gente apasionada en lo que hace. No sólo Salta, sino también el país y el mundo siguen adelante, en medio de esta crisis, y lo que quedará es el espíritu emprendedor del pueblo. Hoy abrimos nuestra casa  y esperamos que la gente que nos visite se lleven nuestro afecto”, resaltó el gobernador Urtubey, haciendo mención a las políticas instrumentadas por el Gobierno para el crecimiento del sector turístico con obras de infraestructura vial y hotelera, campañas y conexión aérea.
La provincia lanzó de esta manera su campaña “Invierno en Salta. Calor en tu corazón”, que hará hincapié -además- en la oferta de servicios y de alternativas culturales, deportivas y de entretenimiento. Mostrará a Salta como el lugar ideal para despertar los sentidos viajando por el Valle de Lerma, Valles Calchaquíes, Rosario de la Frontera, el dique Cabra Corral y las localidades de Iruya y Nazareno.
El gobernador insistió en que “este es momento para invertir, de ponerse a punto. Esta es una gran oportunidad y los salteños tenemos todo lo que necesitamos para crecer; el resto depende de nosotros”, afirmó.
“Seguimos apuntando al invierno, pero la campaña es atemporal”, expresó el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, quien destacó el trabajo en equipo y articulado entre los sectores público y privado. El funcionario calificó al turismo como la “herramienta para integrar al país” y adelantó que Salta es la primera provincia que iniciará una fuerte campaña turística.
A nivel regional estuvo presente la semana pasada en la Feria de Turismo de Cataratas en Foz de Iguazú, y a fines de este mes hará una fuerte promoción en los principales centros urbanos de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con miras a las vacaciones invernales en el vecino país. Dicha promoción consistirá en repartir folletería especialmente realizada para la ocasión en los principales centros de afluencia de público, restaurantes, zona de Equipetrol, centro, entre otros, durante 5 noches consecutivas.

Aerolíneas Argentinas

Enrique Meyer no dejó pasar la oportunidad para criticar a Mauricio Macri tras proponer la reprivatización de Aerolíneas Argentinas. “En lugar de criticar, hay que hacer; y en ese sentido yo le diría al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que haga un centro de convenciones. Esto no es una crítica sino una propuesta de cara al 28 de junio. Hemos perdido turistas extranjeros por falta de plazas aéreas. La ciudad está número 15 sobre 155 países y no se puede dar el lujo de perder ese lugar”.
 “Hay que vivir en el interior del país para saber lo que significa Aerolíneas Argentinas. Macri quizás lo desconoce porque vuela a menudo a Punta del Este”, sentenció.