A dos meses de su inauguración, Loi Suites Iguazú Hotel colmó las expectativas de sus directivos. El mercado tuvo una óptima respuesta ante esta propuesta original, que combina el lujo de primera categoría con el ecosistema de selva subtropical en la provincia de Misiones.

El grupo hotelero Loi Suites, perteneciente a la familia Loitegui, abrió en el mes de abril las puertas de Loi Suites Iguazú Hotel, en la provincia de Misiones. Este es el tercer hotel 5 estrellas de la cadena, junto con el Loi Suites Chapelco y el Loi Suites Recoleta.
Orientado a captar turismo nacional e internacional de alta gama, su construcción demandó una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares. Es el primer y único hotel de selva cinco estrellas de la zona, ubicado en un área de 600 hectáreas vecina al Parque Nacional Iguazú, en la zona conocida como Selva Iryapú, con una vista privilegiada al río Iguazú. El complejo se encuentra ubicado a 17 kilómetros de las Cataratas del Iguazú y a 18 kilómetros del aeropuerto de la ciudad.
“Cataratas, selva y aventura” son los condimentos más importantes del Loi Suites Iguazú Hotel.

Un lugar especial
“La Selva Iryapú es una reserva provincial de flora, fauna e indígena. En el año 2000 se decide hacer un plan maestro y abrirla a la inversión privada. En el 2004 se materializa y se dividen las 600 hectáreas en 300 para desarrollos hoteleros de varias categorías y el resto siguen en poder de la comunidad Iryapú”, explicó José Luis Franchi, gerente de Loi Suites Iguazú Hotel.
Por su diseño e integración con el entorno natural, este es un proyecto único en la zona. Cuenta con 162 amplias habitaciones con deck y jacuzzi exterior, spa Namasté (similar al que se encuentra en el establecimiento de Chapelco). El mismo está basado en la cultura oriental, y ofrece diferentes “circuitos de agua” (sauna, jacuzzi, ducha escocesa), masajes descontracturantes y reflexología.
El hotel cuenta con Internet inalámbrica, restaurantes de cocina regional e internacional, salones para eventos, lobby bar, business center, sala de juegos, gimnasio, tres piscinas exteriores en cascada, que suman un total de 800 metros cuadrados. Con el fin de conservar la vegetación al máximo, estas cuentan con mini islas compuestas por árboles de gran porte que se encontraban en el terreno en el momento de la edificación.
“El principal diferenciador del hotel es el hecho de estar en el medio de la selva. El arquitecto que lo diseñó ha puesto especial énfasis en invadir lo menos posible el ámbito de la selva paranaense”, expresó Franchi. “Además, estamos desarrollando un pequeño vivero donde vamos a resembrar algunas especies, como el lapacho”, agregó.
La decoración está inspirada en los paisajes de Tailandia y Bali, todo el mobiliario fue traído especialmente de allí para decorar el lobby y las habitaciones con la intención de mantener el concepto de selva en todo el hotel. Para la construcción del hotel en medio de la selva misionera debieron talarse algunos árboles, excluyendo las especies protegidas como el palo rosa, por lo que luego mil árboles fueron replantados.

Diseño versátil    
Las instalaciones de Loi Suites Iguazú Hotel están preparadas para la organización de ferias, congresos, convenciones nacionales e internacionales y eventos, gracias a sus 4 salones (400 metros cuadrados) con capacidad para 400 personas y equipamiento técnico de primer nivel.
La sala de reuniones tiene una entrada diferencial para poder realizar  eventos para empresas y reuniones corporativas con independencia del sector de huéspedes.
“La idea es apuntar al turismo de incentivo, ofreciendo a las empresas una alternativa diferente”, manifestó Franchi.
Las cabalgatas, el treeking, el canopy, y las actividades náuticas – kayak, remo, paseos en bote con la posibilidad de llegar a las Cataratas del Iguazú partiendo directamente desde el muelle del hotel – son rasgos diferenciadores del hotel.
El otro eje distintivo es el exclusivo Spa de Selva, basado en el concepto del agua como elemento armonizante y en el circuito  acuático como técnica terapéutica. Baños de vapor, jacuzzi ozonizado y recorridos por aguas puras y aromatizadas buscan promover la relajación profunda para culminar con sesiones de masajes y meditación.

Pensando en las agencias
José Luis Franchi se mostró conforme con la respuesta del mercado en lo que va del año, y el buen nivel de reservas para los próximos meses refuerza esta percepción.
Además, los directivos del hotel continúan con acciones permanentes de promoción y creatividad como fórmula para enfrentar las circunstancias cambiantes del sector. Se realizaron fam tours para agentes de viajes y está en los planes repetir este tipo de acciones.
“Por la naturaleza del destino nuestro socio estratégico para la comercialización es la agencia de viajes. Por esta razón es que nuestro tarifario está diseñado pensando en las agencias para facilitarles la venta. De hecho, hasta diciembre decidimos poner sólo dos tipos de tarifas”, manifestó el gerente del hotel.
www.loisuites.com.ar

Un concepto novedoso en hotelería
Loi Suites Iguazú Hotel cuenta con un “bondiño”, una especie de ascensor inclinado para bajar al río, con una cabina para diez personas, recorrido de 80 metros y 30 metros de inclinación. La parada está localizada en un muelle de 500 metros cuadrados sobre el río, al estilo pontón. El mismo se suele utilizar para recibir a los contingentes que, al ingresar por esta vía, se deslumbran desde el primer momento.
El hotel está dividido en cinco módulos (cuatro de habitaciones y uno central, en donde se encuentra ubicada la recepción). Todos los módulos están comunicados entre sí y con el edificio central, mediante puentes colgantes, característica destacable que le da un inconfundible toque de hotel de selva. Completan las instalaciones ocho exclusivas “vilas” (cabañas privadas para dos personas) ubicadas en la barranca del río Iguazú, con terraza deck, jacuzzi exterior propio y vista preferencial hacia el río Iguazú y la selva.

Ficha técnica
Empresa
Loi Suites Iguazú Hotel
Dirección
Reserva Iryapú s/n, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.
Teléfono
(03757) 498300
Gerente
José Luis Franchi
Gerente Comercial
Federico Elmer
Contacto
iguazu@loisuites.com.ar
Página web
www.loisuites.com.ar