Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, en calidad de “Consejero Técnico” de la Delegación de Empleadores; y Fernando Desbots, del Departamento de Política Laboral y Social de la Federación, representaron a la hotelería y gastronomía argentina en la 98º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Presencia argentina
Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes, Ministros de Trabajo y dirigentes de organizaciones de empleadores y trabajadores estuvieron reunidos la semana pasada en la ciudad de Ginebra (Suiza). La comitiva argentina estuvo integrada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, entre otros.
“Como en años anteriores, la Federación conserva su presencia activa en la reunión de la OIT, que este año cobra aún más relevancia por la crisis global y su repercusión en las fuentes laborales. Por eso en el marco de la Conferencia, en esta oportunidad, se realizó la Cumbre sobre la Crisis Mundial del Empleo, con el objetivo de discutir sobre las políticas que están siendo implementadas a nivel nacional e internacional”, explicaba Oscar Ghezzi. En la apertura, que se realizó lunes 15 de junio, varios Presidentes expusieron su punto de vista, entre ellos Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula Da Silva y Nicolás Sarkozy.
Al concluir la Cumbre, que se desarrolló entre el 15 y el 17 de junio en Ginebra, Fernando Desbots declaraba: “Me gustaría resaltar una novedad que se implementó en esta edición de la Conferencia, y es la realización de mesas redondas organizadas en la sala de asambleas, y a cargo de destacados panelistas referentes de distintos países, que expusieron, debatieron y analizaron situaciones particulares. Participaron representantes de los delegados de los empleadores, de los trabajadores y de los gobiernos”. Luego de participar del Panel sobre “Derechos en el trabajo, diálogo social y supervivencia de las empresas en tiempos de crisis”, Desbots explicó: “Fue un debate enriquecedor y constructivo. Se analizaron todas las experiencias sobre el diálogo social, la política y mecanismos de consulta para determinar soluciones a nivel sectorial y empresarial”.
Por su parte, el Ministro Carlos Tomada dijo que “las medidas para el sostenimiento del mercado interno, la mejora del empleo y el salario, los apoyos al sistema productivo y a la obra pública en infraestructura, la ampliación de la protección social, la negociación colectiva y el diálogo social tendiente a mantener las fuentes de trabajo, son algunas de las acciones que han dado sus frutos y los seguirán dando”, y agregó que la participación de Argentina, junto con Brasil y México, en las deliberaciones del G20 es una oportunidad histórica para que se escuche la voz de la región.

Acercamiento fructífero
El martes 16, cuando se realizó la reunión con integrantes de HOTUR, la división especializada de la OIT para la Hotelería, la Restauración y el Turismo, FEHGRA pudo presentar un informe sobre “Las nuevas formas de alojamiento y de consumo en la restauración y las relaciones laborales”.
A su vez, Ghezzi y Desbots mantuvieron productivos encuentros con Jean Dejardin, de la Organización Internacional de Empleadores de la OIT; con Abraham Rosenthal, director general de la IH&RA; y Wolfgang Weinz, especialista del sector.
Al finalizar la Cumbre la OIT adoptó el Pacto Mundial para el empleo con el objetivo de orientar las políticas nacionales e internacionales en favor del trabajador, el más afectado por la crisis económica.
"Es el primer instrumento político adoptado por consenso de forma multilateral para confrontar la crisis económica mundial", dijo el director general de la OIT