Tras algunos cuestionamientos por la falta de definiciones en la planificación del desarrollo de la zona costera de Río Negro, el ministro de Turismo de la provincia, Omar Contreras, hablo con Mensajero para aclarar este tema.
“El Estado provincial está ocupado en plantear un desarrollo integral de la costa atlántica que va de Punta Bermeja hasta Puerto Lobos. Hay varias obras que tienen que ser terminadas pero lo que sucede es que queremos ser muy estrictos y no equivocarnos respecto a dónde potenciar el desarrollo, en qué puntos de la costa y de qué manera hacerlo, para que se corresponda con los parámetros más eficientes. Tenemos que ver dónde desarrollarnos sin cometer errores ambientales”.
“Si simplemente hacemos una ruta tipo costanera sería un esquema. Pero abordar la costa en función de todos los parámetros que tenemos, viendo cuál es el punto a desarrollar y diagramar el sentido de las rutas; es otra estrategia. Y esto es lo que estamos terminando de definir”, comentó Contreras.
En referencia al impacto turístico, aseguró que lo que se pretende es transformar los recursos que se tienen y utilizarlos para el desarrollo turístico. “Pero ese desarrollo no puede atentar contra los propios recursos”.
En la zona hay tierras fiscales, reservas y privadas. En este sentido, Contreras afirmó: “Con esto tenemos que enhebrar un plan de desarrollo. No sería extraño que parte de las tierras privadas que están en lugares críticos puedan ser susceptibles de expropiación. El gobernador es quien decidirá fina