La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho fue declarada por la Secretaría de Turismo de la Nación como uno de los cuatro festejos populares más importantes del país, junto, con la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), de Doma y Folklore (Jesús María) y la de la Nieve (Bariloche). La edición 2009 se realizará del 23 de julio al 2 de agosto. La cita es en el Predio Ferial Catamarca.
En el Salón de la Cultura se desarrollarán continuos shows en vivo de artistas catamarqueños y nacionales que se destacan en la música, el ballet y las danzas folklóricas. La gastronomía es otro de los capítulos que más aplausos recibe del público.
Uno de los momentos más convocantes del evento es la elección de la “Reina Nacional e Internacional del Poncho”, donde cada uno de los departamentos de Catamarca presenta su candidata. También los dos días del Ponchito, cuando grupos de niños del interior demuestran sus talentos en la danza y el canto y se elige a la “Paisanita del año”.
La variada agenda de la celebración mayor del pueblo catamarqueño también incluye seminarios y conferencias sobre temáticas culturales, clases de cocina gourmet con chefs catamarqueños que enseñan los secretos de la cocina regional y sus ingredientes autóctonos y degustaciones de vinos de altura de la zona del oeste.
“Tenemos 2.800 plazas esperando recibir a todos los que quieran conocer la riqueza cultural y tradicional de la provincia”, explicó Marcos Palacios, jefe de Prensa de la Secretaría de T