En un diálogo exclusivo con Mensajero, los candidatos por el Partido de la Ciudad, José María Jaroslavsky y Jorge Giorno expusieron sus propuestas y dieron su visión sobre las distintas problemáticas que atraviesa el sector.

¿Cómo nace el espacio político al que pertenecen?
Jorge Giorno: Tiene que ver con una idea que hemos desarrollado con José María desde hace 14 años, a partir de la transformación que se estaba dando en el mundo con respecto al trabajo humano, que se estaba focalizando en la prestación de servicios siendo el reservorio ideal el sector turístico, también llamado industria del ocio. Esto significa, todo el trabajo que se genera con lo que hace el hombre cuando no trabaja, e implica cambiar culturalmente un concepto y por eso nosotros lo definimos a través de un proyecto político que está plasmado en un libro que dio origen, hace 11 años, al Partido de la Ciudad. Este fenómeno del desarrollo de la industria del ocio -y la industria del turismo contenida en él- se da en los centros urbanos, y el único distrito ciento por ciento urbano en el país es la Ciudad de Buenos Aires; por eso decidimos hacerlo acá, porque creemos que es el lugar donde puede reconvertirse la economía de nuestro país. Hemos llegado a la Legislatura y hemos hecho muchas cosas por el Turismo desde allí, incluida la modificación de la base imponible de Ingresos Brutos, que era un grave conflicto que tenía nuestra ciudad. Ahora queremos volver porque entendemos que a nivel nacional falta mucho para fomentar y proteger al turismo.

¿Cuáles son los puntos que faltan subsanar a nivel nacional?
José María Jaroslavsky: Como uno tiene las pretensiones de ir como representante de la Ciudad, lo que uno va a defender, en principio, es la política local en la Cámara de Diputados. Porque acá cada vez que entra un diputado se olvida de la Capital Federal. ¿Quiénes son los diputados que están representando a la Capital Federal en este momento en el Congreso de la Nación? Casi nadie lo sabe y son 25. ¿Por qué pasa esto? Porque entran en el juego nacional en vez de defender los intereses de la Ciudad. Por eso nuestro lema de campaña es: “Buenos Aires para los porteños”. Todo lo que se ha hecho es en función de situaciones coyunturales. Argentina es un país con atracciones fabulosas pero sin política y sin estructura turística. Por eso hay que hacer una política de estructura y una política que no sea una marca y para ello necesitamos tener un Ministerio de Turismo, con reglas claras y una ley de turismo hecha por gente del turismo.  

Pero ahora hay una ley de turismo ¿Ustedes creen que flaquea en algunos puntos?
JG: Es insuficiente. No contempla la participación del sector privado como corresponde. Nosotros imaginamos para la Argentina un organismo como es Bahiatursa en el nordeste brasileño, que tiene políticas muy activas e independencia económica. El problema es cuando estos organismos de promoción del turismo a nivel nacional y local quedan subordinados al poder político. Tienen que transformarse en cuestiones de Estado, y debe formar parte de ellos el sector privado. La garantía de prestación de servicios debe surgir de una ley que reglamente este funcionamiento como una cuestión de Estado.
Aerolíneas Argentinas se metió de lleno en la campaña. El jefe de Gobierno Mauricio Macri dijo que había que volver a privatizar. ¿Ustedes qué opinión tienen al respecto?
JMJ: El problema de Aerolíneas es imperdonable. Desde Dromi que la privatizó en la década del ´90 hasta hoy, las deudas contraídas, el vaciamiento de la empresa, los diferentes gobiernos -inclusive el actual- han transformado a Aerolíneas en la empresa más cara de la historia de la aeronavegación mundial. Nos hemos hecho cargo varias veces de las deudas de la empresa, la hemos vendido también a precio vil. Y ahora la tomamos de vuelta y ponerla en marcha sale más caro que poner una línea aérea nueva. Creo firmemente en el personal de la compañía, pero no creo en las decisiones políticas que llevan a Aerolíneas a ser un trofeo. Porque hoy es eso: un trofeo de guerra. Aerolíneas no puede resistir si no la van a subsidiar. Soy del ramo turístico y creo que debemos tener una aerolínea de bandera porque coincido en esos planes de ir adonde no van otros y regular el mercado; estoy convencido de eso. Pero al ser Aerolíneas un botín de guerra, el mercado está cerrando a otras compañías. Mi pregunta es: ¿hasta cuándo va a durar? Gastan millones de dólares mensuales para mantener la compañía operativa. A nivel nacional hay prioridades: salud, seguridad, educación. La compañía está dentro de ellas, pero no está en los primeros lugares.

Contar con una línea aérea de bandera bien administrada -por el sector público o el privado- sirve para garantizar que se llegue a los lugares no rentables adonde otras compañías no van.
JMJ: Para eso está el subsidio. Y la Secretaría de Transporte es la que tiene que obligar a las compañías a cubrir rutas.
JG: No hay que caer en la falsa discusión que dice que la administración privada es eficiente y la pública ineficiente. Una cosa es que discutamos quién es el dueño de Aerolíneas y otra cosa es discutir si es eficiente o no, algo independiente de quién es el dueño. La compañía debe ser eficiente, porque si lo es genera ganancias, permite reinvertir, se transforma en un excelente negocio para sus dueños; sean privados o el Estado. Si es ineficiente, en el caso de que los dueños sean del sector privado, la empresa va a la quiebra. En el caso que sea del Estado, ahí debería haber una suerte de rendición de cuentas de los funcionarios que la administran. Eso requiere una legislación que haga responsables a los funcionarios y que respondan con sus bienes personales.

Hace unas semanas la AAAVyT cerró un acuerdo salarial con Faecys. A partir de allí salieron a la luz las diferencias que existen con AAOVyT. ¿Esto afecta al sector?
JMJ: Yo soy uno de los miembros fundadores de AAOVyT y los intereses que defienden AAAVyT y AVIABUE no son los intereses y la problemática que tenemos los operadores de turismo. En AAOVyT tenemos socios que tienen estructuras de 15 a 180 empleados. Somos la masa salarial más importante del turismo y tenemos otro negocio. Yo le vendo a una agencia de viajes, ¿AVIABUE a quién va a representar cuando haya un conflicto, a la agencia de viajes o al operador? No desconocemos la trayectoria de AAAVyT ni de AVIABUE pero lo que decimos es: tenemos problemáticas diferentes que, a veces, son enfrentadas porque hay conflictos de intereses. No nos sentimos representados por AAAVyT. No somos el patito feo, somos las empresas de mayor cantidad de personal en blanco y eso no lo pueden desconocer ni AAAVyT ni AVIABUE. Nos invitan a participar de comisiones y cuando vamos nos damos cuenta que no tenemos espacio.

¿En ese ámbito no pueden plantear su problemática?
JMJ: No. Y se ha intentado varias veces. Quiero aclarar que la gestión de AAOVyT está apoyada por la Cámara Argentina de Comercio desde que somos socios. Tenemos una coherencia, no nos interesa ser los más grandes. Somos una entidad gremial empresaria que estamos para defender nuestros intereses. Ni AAAVyT ni AVIABUE conocen, ni se preocupan, por nuestra problemática.
JG: Esto sucede en todas las actividades donde tenés las cámaras de comercio minoristas y las mayoristas. En nuestro caso es exactamente lo mismo.
JMJ: Nos han llamado cuando querían hacer números, nos llamaron para estar en la foto y nosotros no vamos a estar en la foto. Vamos a seguir para tener un protagonismo en turismo. No nos interesa competir con AAAVyT ni con AVIABUE porque somos otra cosa, no tenemos por qué competir. Pero que quede claro: no nos sentimos representados por la AAAVyT.

¿Y se sienten representados por la Cámara Argentina de Turismo?
JMJ: La CAT fue la primera con quien nos quisimos asociar, pero lamentablemente el presidente de turno nos comunicó que no podíamos estar porque los puntos los tienen AVIABUE o AAAVyT. En la Cámara hay empresas privadas que están desde los inicios y en ese momento era válido. Entonces, si AAAVyT es representante del sector turismo, ¿para qué existe la CAT?
En ese caso no tiene sentido que exista porque los convenios se firman a través de Cámaras, no de asociaciones. AAAVyT conforma la CAT pero, paradójicamente, una asociación como AAOVyT no tiene lugar, mientras que un señor que tiene un alquiler de coches tiene un voto.

Por la crisis, en Francia bajaron 14 puntos el IVA a los restaurantes. ¿Es una medida que pueda aplicarse aquí?
JG: En la Ciudad de Buenos Aires estamos proponiendo que todo comercio minorista que facture menos de 50 mil pesos mensuales y que tenga como mínimo dos empleados en relación de dependencia esté exento de pagar Ingresos Brutos. Porque nosotros debemos reactivar toda la cadena de comercialización y apoyar a todos los comercios que garanticen el 80 por ciento del empleo en un centro urbano, que son los comercios minoristas. Los que automatizan el expendio, como los supermercados, son destructores del trabajo. Por eso, debemos compensarlos de esta manera. Este es un proyecto que vamos a colocar en la Legislatura cuando se vote la Ley Tarifaria y Fiscal a fin de año.
JMJ: Queremos discutir otras cosas también. Por ejemplo que la hotelería cobre por cada pasajero que se aloja en la Ciudad una contribución para turismo. Y van a tener que aceptarlo, que es lo que nunca hicieron.

¿Por qué no quieren aceptarlo?
JMJ: Porque van a tener que blanquear la cantidad de pasajeros que tienen los hoteles. Tan simple como eso.

¿Cree que la Ciudad de Buenos Aires tiene el grado de promoción que se merece?
JMJ: Hernán Lombardi se dedica a Cultura. En el Ente de Turismo renunció muchísima gente cansada de no contar con presupuesto. La gestión de Enrique Meyer posicionó a Argentina en el mundo -nunca tuvimos tanta representación en el exterior-. Pero la Ciudad de Buenos Aires no existe en cuanto a política turística. Hace 25 años que dicen que la Ciudad va ser la capital de los congresos. Esto es mentira, nunca hicieron nada. Si no fuera por la actividad privada, a la Ciudad de Buenos Aires no vendría ni un pasajero. Seguimos sin centro de convenciones, haciendo unos lindos juegos de la oca y la rayuela en la 9 de Julio. Este es el mayor logro que he visto.


Trayectoria Giorno

Yo tengo una larga experiencia en la política. Desde los 17 años que hago política, la hice siempre por convicción. He sido desde los 18 años empresario Pyme en distintos rubros hasta que desembarqué con José María en el turismo. Al mismo tiempo, me recibí de Contador público, economista, escribí libros relacionados con la problemática de la Ciudad de Buenos Aires. Soy vicepresidente del capítulo Buenos Aires de la Sociedad Internacional para el Desarrollo; que a nivel mundial y con sede en Roma se identifica con el economista uruguayo Enrique Iglesias. Fui presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y, actualmente, soy presidente de la Federación Argentina de Empresarios y Profesionales para el Siglo XXI. Fundador, hace 11 años, del Partido de la Ciudad, tuve dos mandatos consecutivos como legislador y ahora vuelvo a presentarme.
Trayectoria Jaroslavsky
Empecé a los 18 años como cadete en Asitur. Luego creamos Mapa Mayorista Patagonia. De hecho, yo le di a Enrique Meyer su primer trabajo en turismo en la Patagonia, como guía en Calafate. Después lo ayudé a venir a Eves. Fuimos los operadores más grandes de la Patagonia. En 1976 la vendimos, se quedaron unos socios, vino una mala época y cerramos. Después trabajé en Rotamund y de allí me fui a One line que revolucionó Brasil. Me quedé sin trabajo y a un cliente le propuse poner una empresa. Ese cliente se llamaba Jorge Giorno. En el año 1995 creamos Thesys y en el ´97 tuvimos nuestro primer charter a Porto Seguro, que fue un éxito. Yo soy un intuitivo, lo que se llama un idóneo del turismo.
Finalmente, a la política llego con AAOVyT y creo que puedo ser de utilidad.