El presidente de México, Felipe Calderón, ha firmado el decreto por el que promulga la nueva Ley General de Turismo aprobada por el Congreso de la Unión, y que va a ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para su inmediata entrada en vigor.
Calderón, en el marco de una gira de trabajo por Nayarit y Jalisco, con motivo de la 93 Asamblea General Ordinaria de la Concanaco-Servytur, ratificó su interés por impulsar la actividad turística en México y destacó que con esta legislación se abren nuevas perspectivas para el desarrollo del turismo.
La Ley General de Turismo ha sido una demanda permanente de empresarios, prestadores de servicios turísticos así como de funcionarios estatales y municipales del país, ya que la dinámica del sector requería de un instrumento más ágil para el desarrollo de la actividad turística.
En este sentido, la nueva legislación contempla tres ejes fundamentales que tienen que ver con ordenamiento territorial turístico, transversalidad y concurrencia de los tres niveles de Gobierno.
También dota a la Sectur de facultades que le permitirán participar en decisiones estratégicas de Gobierno con fuerte impacto en la competitividad del turismo, así como propiciar acciones coordinadas con el sector privado.
Así, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, señaló que con la promulgación de esta Ley iniciará una nueva etapa para el sector turístico nacional que promete mantener a México como un destino competitivo y como una potencia turística a nivel mundial y reconoció el trabajo y sensibilidad de los legisladores para que esta ley fuera posible.