La Cámara de los Diputados de este país aprobó un proyecto de ley para reglamentar de forma obligatoria el pago de un 10% de propina sobre la cuenta de cada cliente en los restaurantes y bares, algo que hasta ahora era opcional.
El dinero de las propinas lo administrará el propietario del establecimiento, que retendrá el 20% para impuestos y distribuirá entre los empleados el 80% restante del valor, según el proyecto aprobado por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de la cámara baja, reportó EFE.
En Brasil, las propinas son voluntarias, pero en la gran mayoría de los establecimientos, siempre se incluye un 10% en la cuenta y, para evitar pagarla, el cliente debe decirlo expresamente al camarero.
El autor de la propuesta, el diputado Arnaldo Faría de Sá, del Partido Laborista, consideró que la medida puede ser beneficiosa para los empleados, que a veces pueden sufrir abusos por parte de la empresa.
"Hoy, la propina es informal. Se da por fuera y muchas empresas acaban no dándosela al trabajador. Ahora, con el proyecto, la propina va a hacer parte del salario", explicó el parlamentario, en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.
El proyecto tiene carácter "conclusivo", lo que evita que sea votado por el pleno de la Cámara, a no ser que un 10% de los diputados presente una petición.
Después, la norma tendrá que ser analizada por el Senado y luego, sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva antes de entrar en vigor.