Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes y Ministros del Trabajo, y dirigentes de organizaciones de empleadores y trabajadores están reunidos en la ciudad de Ginebra, Suiza, entre el 15 y el 17 de junio, en la 98º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), integra la comitiva argentina, en calidad de “Consejero Técnico” de la Delegación de Empleadores. También está presente en el encuentro, el doctor Fernando Desbots, del Departamento de Política Laboral y Social y presidente de la Filial Córdoba.
“Como en años anteriores, la Federación conserva su presencia activa en la reunión de la OIT, que este año cobra aún más relevancia por la crisis global y su repercusión en las fuentes laborales. Por eso en el marco de la Conferencia, en esta oportunidad, se realizó la Cumbre sobre la Crisis Mundial del Empleo, con el objetivo de discutir sobre las políticas que están siendo implementadas a nivel nacional e internacional”, explica Oscar Ghezzi. En la apertura, que se realizó ayer, lunes 15, varios Presidentes expusieron su punto de vista, entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil; y Nicolas Sarkozy, presidente de la República Francesa.  
Cristina Fernández explicó que llegada la crisis internacional de los mercados financieros, el gobierno nacional se planteó como principal objetivo para afrontarla el sostenimiento del “vínculo entre trabajadores con sus empresas, porque cada trabajador es además un consumidor y ante una crisis en el sector externo, todo país tiene que sostener el mercado interno". Además, sostuvo que en esta etapa es fundamental garantizar "la supervivencia de las empresas, el hábitat natural de todos los trabajadores". Por otra parte, la Presidenta informó en el marco de la crisis aludida, Argentina es uno de los 11 países de los 44 testeados por la OIT "en el que el primer trimestre no ha crecido la desocupación merced a su robusto mercado interno".
Oscar Ghezzi y Fernando Desbots dijeron que el martes 16, se realizó la reunión con integrantes de HOTUR, la división especializada de la OIT para la Hotelería, la Restauración y el Turismo, en donde FEHGRA presentó un informe sobre “Las nuevas formas de Alojamiento y de Consumo en la Restauración y las Relaciones Laborales”. A su vez, los representantes de FEHGRA mantuvieron productivos encuentros con Jean Dejardin, de la Organización Internacional de Empleadores de la OIT; con Abraham Rosenthal, director general de la IH&RA; y Wolfgang Weinz, espe