La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, explicó los principales aspectos sobre los que se sustenta el nuevo modelo turístico 'Islas Canarias 2020' cuya misión es "reinventar la oferta multiproducto para adaptarla a las necesidades cambiantes del sector, con el propósito de consolidar la posición de liderazgo del archipiélago compatibilizándolo con la sostenibilidad", sin lograr convencer a los socialistas que la acusaron de decir "más de lo mismo".
La responsable autonómica, que compareció hoy a petición propia en Comisión parlamentaria, incidió en que la adaptación a la actual coyuntura internacional es "prioritaria" debido a la aparición de nuevos destinos turísticos, los cambios en la distribución del gasto, los nuevos modelos de desarrollo turístico y el impacto de las tecnologías de la información, de ahí que los ámbitos de actuación del nuevo modelo 'Islas Canarias 2020' abarquen aspectos como la oferta turística, el marketing y la comercialización, los profesionales, la participación, la sostenibilidad, la innovación y la tecnología.
Las líneas básicas del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 se corresponden con los citados ámbitos de actuación, que, a su vez, se vertebran en siete programas: Programa Canario de Formación Turística, Programa Estratégico de Comunicación y Promoción Turística 2008, Programa de Mejora de la Gastronomía de Canarias 2008, Programa Marco de Inspección Turística, Programa de Sensibilización Turística, Actuaciones de rehabilitación turística integral, Programa de acciones innovadoras del turismo.