En la Feria Aeronaútica de París, Qatar Airlines realizó un pedido de 24 aviones Airbus A320; Rolls-Royce firmó un pedido por 1.500 millones de dólares con Gulf Air y Bombardier cerró un negocio de 1.750 millones de la misma moneda.
La Feria Aeronáutica de París arrancó el lunes con el pie derecho, luego que la empresa estadounidense Boeing dijo que la crisis del sector aéreo podría haber tocado fondo y que Airbus recibió su primer pedido importante de aviones, pese a que una de sus aeronaves cayó en el Atlántico hace dos semanas.
Ante las pérdidas sin precedentes y la caída de los ingresos en el sector, ninguna de las firmas que participan en el salón aeronáutico de París, en su centenaria edición, esperaba que Airbus o Boeing anunciaran nuevos pedidos, algo rutinario en las cuatro ediciones anteriores.
Empero, algunas aerolíneas recurrieron a sus chequeras, entre ellas Qatar Airways y Gulf Air. Airbus recibió su primer pedido en la muestra de París de parte de Qatar Airways, que solicitó 24 Airbus de su modelo A320.
El director de Qatar Airways, Akbar al-Baker, anunció una orden en firme de 24 aviones, incluyendo 20 de un solo pasillo A320 y cuatro del modelo A321, que fue anunciada el año pasado en la Feria Aeronáutica de Farnborough.
Agregó que el acuerdo anunciado el lunes vale 1,900 millones de dólares, casi la misma cifra que el precio sugerido de venta. Empero, las aerolíneas suelen negociar en general descuentos notables a ese precio, especialmente en tiempos de recesión.
Mientras tanto, Rolls-Royce PLC firmó un pedido por 1,500 millones de dólares con Gulf Air para suministrar motores para el nuevo Airbus A330 de la aerolínea de Bahrein, de largo recorrido. La firma británica suministrará motores Trent 700EP para 20 Airbus A330, a partir del 2012.
La firma canadiense Bombardier anunció que obtuvo un total de 35 órdenes de su modelo CRJ1000 NextGen para la aerolínea regional española Air Nostrum, por un total de 1,750 millones de dólares.
Boeing sentó un tono pesimista la semana pasada para el salón aeronáutico de París cuando su vicepresidente de mercadeo de aviones comerciales, Randy Tinseth, advirtió que no habría en esta edición una lluvia de pedidos.
Empero, Boeing Co. intentó ofrecer una valoración positiva ante el panorama sombrío que ha rodeado a la feria. Indicó que programas clave como el de su modelo 787 avanzan a buen ritmo y que las perspectivas a largo plazo de la in