La Terminal 1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona se inaugura hoy. Por otro lado, mañana más de 4.000 trabajadores encargados de los servicios, mantenimiento, señalización, seguridad, etc., participarán en el primer día de operaciones de la nueva instalación. En esta nueva Terminal operarán 19 aerolíneas de la alianza Star Alliance, entre las que están Spanair y Lufthansa.
Tras 32 pruebas con figurantes y jornadas de formación para 7.500 trabajadores, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) considera que la instalación está preparada. En las últimas semanas se han trasladado los primeros de los 700 equipos de handling que trabajarán en la terminal.  El director del aeropuerto, Fernando Echegaray, afirma que todo está a punto para que la jornada sea "un éxito".
Entre otros, el día 17 habrá un equipo de 150 personas para dar respuesta a las dudas y posibles confusiones de los pasajeros que aterricen o despeguen en la nueva instalación. También habrá informadores en las terminales actuales y en la estación de Renfe. Según el director del aeropuerto, se prevé que haya "pocos incidentes", ya que los trabajadores están "completamente familiarizados" y las compañías aéreas han desplegado una campaña informativa entre los pasajeros que volarán en la T1 a partir de mañana.
A la cita de hoy tiene previsto asistir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco; y el presidente de la Generalitat, José Montilla.