El próximo Xacobeo 2010 va a contar con un presupuesto que se acerca a los 7 millones de euros de la Xunta de Galicia, destinados a su promoción interior y exterior, protagonizando en Internet ‘la campaña más completa realizada nunca’ por el buscador Google.
Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, lo explicó así después de que el Consello de la Xunta aprobase el Plan de Promoción del Xacobeo 2010 en el que se desarrollan las líneas de actuación para su difusión en tres ámbitos, el regional, el nacional y el internacional.
Por su parte, la responsable autonómica de Turismo, Carmen Pardo, presentó el Plan de Marketing, que nace con ‘dos problemas: la limitación temporal - se aprueba seis meses antes del inicio del Año Santo;- y las restricciones presupuestarias, con una inversión pública de 6.915.016 euros.
Pardo destacó como novedosa la apuesta por las nuevas tecnologías, el denominado e-Xacobeo, con la promoción del evento en Internet y en las principales redes de comunicación y medios digitales.
Con esta campaña pretenden que la web del Xacobeo 2010 alcance más de 600 millones de visitas y que se distribuyan en Internet más de 200 millones de anuncios en mensajes personalizados a los navegantes.
Carmen Pardo recordó que un 85% de los viajeros organizan sus desplazamientos on line y que entre el 25 y el 40% compran también sus paquetes turísticos en la red. Además, de los que compran estos servicios por vía tradicional, el 95% consulta antes las posibilidades en Internet.
A partir de julio se realizarán actuaciones de promoción en medios de comunicación regionales y estatales y en soportes de gran formato en aeropuertos, marquesinas y mobiliario urbano así como en medios digitales. Además, se promocionará la emisión de merchandising y la aparición de la mascota del Pelegrín.
El 20 de octubre se inicia la segunda fase de promoción con la presentación de la programación cultural del Xacobeo, con la coincidencia gráfica y simbólica de la fecha: día 20 del 10, con el año 2010.
Y ya en diciembre se llevará a cabo la última fase de promoción con una campaña de comunicación masiva a nivel regional, nacional e internacional para dar a conocer la apertura de la Puerta Santa y la inauguración del Xacobeo. En esta fase, la publicitación en todos los formatos se intensificará, así como la asistencia institucion