El martes 9 de junio las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) anunciaron la inauguración de la Escuela de Dirigentes Julio Gayá, que suma a la Universidad del Salvador (USAL) como institución a cargo del desarrollo académico de la propuesta formativa. En la oportunidad, Oscar Ghezzi y Mario Zavaleta, presidente y secretario de FEHGRA respectivamente, y el doctor Juan A. Tobías, rector de la USAL, rubricaron un Convenio Marco de cooperación, asistencia técnica y complementación, que incluye la creación de este emprendimiento. Oscar Ghezzi destacó la visión de largo plazo de la Federación que se aboca a brindarles nuevas herramientas a los dirigentes empresarios de todo el país. De esta forma, se ayuda a consolidar y dar sostenibilidad al espacio político-institucional que la entidad ocupa con su expresión federal, a través de las 62 Filiales en el territorio nacional. Ghezzi,  a quien se lo vio emocionado al rescatar la figura del ex presidente de FEHGRA Julio Gayá: “Los participantes incorporarán, entre otras habilidades, modos innovadores de gestión, que incluye la participación activa en las cámaras empresarias, a través del seguimiento de iniciativas, la construcción de lobby empresario en el espacio legislativo y la gestión en instancias públicas directa o indirectamente relacionadas con el sector”. Por su parte, Alberto Ravalli, vicepresidente de FEHGRA y a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, agregó que el dirigente empresario es una figura clave en la conducción y animación de procesos participativos de discusión, decisión y acción: “La actualización es un valor importante en su función de interpretar y defender los intereses y demandas de los distintos actores del sector”, dijo.

EL papel de USAL
El Rector de la Universidad del Salvador, Juan Alejandro Tobías, expresó su satisfacción por la vinculación institucional con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), mediante la cual se pondrá en marcha de inmediato un programa de formación de dirigentes de ese sector, que estará a cargo de la Fundación TECSAL, en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica de la propia casa de estudios. Tobías destacó la importancia del acuerdo frente a la actual crisis internacional, “cuyos efectos demandan una mayor competitividad en las actividades empresariales y, en consecuencia, más conocimientos, habilidades y destrezas, así como una mayor capacidad de liderazgo y negociación en los cuadros directivos en vistas a potenciar la producción y el empleo”. “No puedo entonces menos que subrayar la importancia del camino elegido  por FEHGRA de formar a los cuadros directivos del sector hotelero y gastronómico dotándolos de los conocimientos necesarios para una eficiente y estratégica conducción”, agregó.

Apoyo de Sectur

El subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, en el estrado, expresó: “Es muy importante trabajar en la profesionalización de la actividad y fundamentalmente en la de los dirigentes. Este convenio que se ha firmado hoy va en ese sentido y nos congratulamos y felicitamos a FEHGRA y USAL”. Previamente, el funcionario había hecho un repaso de los logros de la gestión de Meyer al frente de Turismo. “Desde el inicio trabajamos con la sanción de la nueva ley que nos comprometía a llevar adelante el PFETS que hoy está en aplicación, también nos comprometimos en la creación del InProTur, y trabajamos en la gestión de calidad. Hoy todos debemos redoblar el esfuerzo para que definitivamente Argentina deje de ser un país con turistas y se transforme en un país turísti