miércoles, 2, diciembre, 2020
CubaOnLine

Tras el workshop realizado en Buenos Aires, Mensajero dialogó con la directora de PromPerú y con el director del Museo Larco, especialista en la Ciudad de Lima. “La acciones de promoción las comenzamos siempre en Buenos Aires porque esta es una ciudad que genera tendencias”, afirmaron.

¿Cuál es el objetivo y las particularidades del workshop que realizaron el 9 de junio?
Mara Seminario Marón: Son varias cosas. No es solamente el workshop. Esa es sólo una de las actividades. También hay reuniones, seminarios, degustaciones gastronómicas, capacitaciones y muchas otras cosas que conforman un paquete para la promoción del Perú.

Tengo entendido que una de las formas de promoción que realizarán será a través de los restaurantes.
M.S.M.: Así es. Hemos creído conveniente buscar una alianza con los restaurantes peruanos en Buenos Aires para que sean una plataforma de promoción del Perú. Buscamos también generar actividades en cada uno de ellos con algunas personalidades. Ellos son nuestros socios naturales. Creemos que Buenos Aires es una ciudad donde se generan muchas tendencias. Hay otros países que te dan el volumen de gente pero en Buenos Aires es donde se genera una tendencia y por eso siempre la primera acción del año en temas gastronómicos y turísticos -el formato- se inaugura en Buenos Aires.

¿Cuál es la propuesta en el restaurante para que la gente se sienta atraída por el destino?
M.S.M.: Que la gente encuentre información del Perú. Pero quiero aclarar que la gastronomía es sólo una pata del plan de promoción; hay varios puntos: hay que generar información, capacitación -por eso está Andrés Álvarez Calderón que es un especialista- y, además, generar la parte de la comercialización que es fundamental. Si no hay comercialización no hay ventas. Por eso este año estamos poniendo mucho énfasis en los canales de distribución. Queremos que estén lo suficientemente informados para que cuando el turista llegue al escritorio del agente de viajes, o al call center de una aerolínea, la persona que le conteste tenga la suficiente información como para ofrecer el destino en toda su plenitud. Perú tiene una oferta turística muy amplia y lo que buscamos es que esa oferta esté al alcance del potencial viajero. Y una de las formas para que esté a su alcance es la agencia de viajes.

¿Ustedes notan que falta información del destino y es necesario apuntar más a la capacitación?
Andrés Álvarez Calderón: Hablar de carencia de información en el siglo XXI es difícil, pero suele suceder. Creo que siempre es importante realizar seminarios de capacitación porque, no solamente capacitan, sino que arengan, promueven y animan. Se combinan todos los factores.
M.S.M.: La capacitación es algo constante. No responde a una carencia, responde a estar siempre presente en el canal de distribución. El país no deja de sorprender y nosotros todos los años traemos una novedad.
A.A.C.: Además la posibilidad que existe ahora de ir a Perú o nosotros a la Argentina es enorme. Estamos muy conectados, hay buenas tarifas y podemos viajar los fines de semana largos (N. de R.: no se precisa pasaporte).

¿Qué se puede hacer, por ejemplo, en un fin de semana largo en Lima aprovechando los feriados que tenemos en Argentina?
A.A.C.: Hay que tener en cuenta que Perú no es sólo Lima sino que hay muchos otros destinos que recorrer. Pero hablemos de Lima en particular. El Perú es básicamente un destino cultural y la capital concentra el patrimonio cultural. Si Perú es un destino cultural y Lima concentra ese patrimonio, entonces Lima es la visión panorámica ideal del Perú. Es la ventana. Perú tiene dos tradiciones culturales totalmente diferentes -una en el norte y otra en el sur- y en Lima ambas confluyen. Es una ciudad cosmopolita al interior del país. Un fin de semana en Lima debería estar acompañado, sin dudas, por buena gastronomía -encontrar un destino donde se come bien es fundamental-. También se deberían visitar los espacios arqueológicos asombrosos que hay al sur de Lima que conviven con las zonas más modernas, como Miradores. Esto sólo te lo permiten ciudades como Roma, Atenas y Lima. Aquí vives la cultura, está en el medio ambiente.
Luego está el centro colonial, que es espectacular, y está muy bien conservado. También está la posibilidad de ir a visitar los museos, que es donde te ubicas geográficamente para entender este gran destino cultural. Este modelo de museo sólo lo encuentras en Lima.
La Lima arqueológica combinada con la moderna, la Lima colonial, más los museos y los atractivos coyunturales como el teatro, festivales de cine o fiestas religiosas, buenos hoteles y exquisita gastronomía; hacen que no puedas quedarte menos de tres días.

Uno de los segmentos al que están apostando muchos destinos es al de congresos y convenciones ¿Cómo está trabajando Perú este nicho de mercado?
M.S.M.: Ha crecido mucho por la dinámica económica del país. Hemos sido el país de Latinoamérica con mayor crecimiento y el que más crecerá en este año de crisis. Entonces hay una dinámica de inversiones interesante.
A.A.C.: Hubo dos Cumbres muy importantes a una de las cuales han venido presidentes de varios países. Eso generó una infraestructura muy interesante para desarrollar el segmento de congresos y convenciones. Y la locación geográfica es fundamental; Perú es, sin dudas, un punto de encuentro.

¿Cuáles son los principales mercados emisivos para Perú?
M.S.M.: Estados Unidos (independientemente de Chile que tiene un gran turismo fronterizo) es el primer emisor. Somos también un destino muy importante en la región para Estados Unidos. Recibimos mucho turismo europeo, principalmente de España, Francia, Reino Unido y Alemania. Al francés le encanta Perú por su perfil cultural.

¿Cuál es la situación de Perú en cuanto a conectividad aérea?
M.S.M.: No tenemos la suerte de otros destinos que tienen una conectividad aérea directa. Nuestros vuelos salen desde Europa solamente de Amsterdam y Madrid. LAN ya tiene seis operaciones semanales a partir de junio y esto demuestra el crecimiento del mercado.
A.A.C.: Perú está trabajando fuertemente en mejorar la conectividad.

¿Buscan en este marco de crisis apuntar más al mercado regional?
M.S.M.: Ya en el 2006 hicimos un replanteo de las políticas a desarrollar en la región y pasamos de invertir un dos por ciento del presupuesto a un 16. Lima, técnicamente es el hub de dos aerolíneas y contamos, de Lima a Buenos Aires, con 42 vuelos semanales.
Del 23 de mayo al 2 de junio 15 chicos estadounidenses de entre 10 y 14 años fueron seleccionados por el Grupo Nat Geo para realizar el viaje “Hands-On Explorer Challenge”, que anualmente realiza National Geographic Kids. Este concurso consiste en escribir un ensayo personal en el que cuentan cómo exploran el mundo activamente. Este año, Nat Geo eligió a Perú como destino para el viaje.

¿Cuál es la importancia para Perú de recibir a estos chicos?
M.S.M.: Es importante por el interés que despierta en estos niños, que son unos sabios que han ganado su viaje al Perú. Para nosotros es muy importante también porque muestra la seguridad del destino. Nat Geo no va a traer a 15 niños si no considera que Perú es un destino seguro. Lima es una ciudad con una seguridad por sobre el promedio. Obviamente, siempre hay reglas de seguridad que deben seguirse, pero eso sucede en todas las capitales del mundo.

La tecnología cobra un valor cada vez más importante como herramienta de venta y promoción. Y ustedes están desarrollando un trabajo muy importante con Facebook.
M.S.M.: Parece que hemos sido pioneros en eso. Lo tenemos hace más de tres meses. Tenemos varios perfiles; el perfil de PromPerú propiamente dicho; un perfil que se llama Perú vive la leyenda -si tienes Facebook te invitamos-, tenemos un perfil para turismo interno y tenemos Twitter.
Hemos hecho una campaña a través de Internet que se llama Tú también puedes vivir la leyenda, donde al inscribirte y recomendar la web de PromPerú se genera un concurso. Se hace un sorteo y tu eliges que leyenda quieres vivir. Si quieres vivir la leyenda de Cuzco, te llevamos a Cuzco; quieres vivir la leyenda de Nazca, te llevamos allí.

¿Cómo se financia PromPerú?
M.S.M.: Somos una entidad pública ciento por ciento, dependiente de la presidencia del consejo directivo a cargo de la ministra de Comercio Exterior y Turismo. El financiamiento viene del fondo de promoción turística creado en 2002, cuyo fondo se genera de una tasa con la que son gravados todos los tickets aéreos que van al Perú -alrededor de 15 dólares-. Del total del fondo, el 70 por ciento va a PromPerú para la promoción y el 30 por ciento para desarrollo de infraestructura muy puntual.

Perfil
-Una comida: ceviche.
-Un destino: Lima.
-Un deporte: tenis.
-Una alegría: mis hijos.
-Una tristeza: la política.
-Una virtud: la empatía.
-Un defecto: me cuesta delegar.
-Una personalidad histórica: José de San Martín.
-Un libro: Los reyes malditos, de Maurice Druon.
-Si no fueses lo que sos, que te habría gustado ser: monje budista.

Perfil
– Una comida: carapulcra (una especie de guiso muy popular y de orígen precolombino).
– Un destino: el norte de Perú.
– Un deporte: fútbol.
– Una alegría: trabajar por mi país.
– Una tristeza: que Perú no vaya al Mundial de Fútbol desde 1982.
– Una virtud: la dedicación al trabajo.
– Un defecto: la obsesión al trabajo.
– Una personalidad histórica: José de San Martín.
– Un libro: El amor en los tiempos de cólera, de Gabriel García Márquez.
– Si no fueses lo que sos, que te habría gustado ser: chef.