Del 19 al 22 de junio Catamarca invita a disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de la provincia -junto con la Fiesta del Poncho-: el Inti Raymi. Se trata de una de las más importantes ceremonias incaicas, en honor a Inti, el dios Sol, que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. Bajo el lema “Una fiesta a recuperar y  recrear”, las comunidades indígenas y los visitantes se unen para expresar la riqueza ritual y simbólica de dicha fiesta cantando, danzando y disfrutando de los exquisitos y sabores tradicionales.
El escenario principal será Santa María, a los pies del Aconquija. Los ballets folklóricos locales Allpa Masca y Yawar Waina representarán la singular ceremonia a través de sus danzas, sumando colorido y variedad a la fiesta. Los asistentes tendrán la posibilidad de admirar y adquirir las creaciones de los artesanos además de los aromáticos vinos regionales, dulces caseros y confituras.
“La inauguración oficial de la II Edición de la Fiesta del Inti Raymi será el viernes 19, con exposiciones artesanales y productivas, peñas, fogón, comidas regionales y visitas guiadas a circuitos turísticos y arqueológicos, que continuarán hasta el domingo. El sábado 20 se comparte la velada nocturna a la espera de la salida del sol en las Lomas de Colores para celebrar la ceremonia del Inti Raymi el domingo 21 a las 8:24. A las 14 será la puesta en escena de Una Fiesta a recuperar y recrear en el Anfiteatro Municipal, y completa el programa charlas sobre astronomía y arqueología”, explicó Gustavo Moya, director de turismo de