El 10 de junio el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, recibió al Secretario de Turismo de La Nación, Enrique Meyer, y firmaron convenios para el Desarrollo de Destinos Turísticos. Las zonas más beneficiadas son varias localidades del norte de la provincia.

El gobierno provincial suscribió el 10 de junio convenios con la secretaría de Turismo de la Nación, que beneficiarán de manera directa a siete municipios turísticos neuquinos.
En un acto que se realizó en el espacio Duam, el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, acordaron la implementación de programas de fortalecimiento de destinos turísticos emergentes y de mejora de competitividad en el corredor de Los Lagos.
“Agradezco a todos haber aceptado compartir el desafío de ser parte de estas dos importantes iniciativas de la SECTUR destinadas a inducir procesos de desarrollo turístico y propiciar herramientas para la mejora continua, cuyo fin último, recordemos, es mejorar la calidad de vida de la población”, expresó Meyer.

Los programas
El Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode) tiene como propósito el fortalecimiento de destinos turísticos que, por sus características naturales, culturales y servicios presentan gran potencialidad para atraer turistas, pero por distintas razones no han alcanzado aún ese objetivo. Las localidades que serán beneficiadas con fondos para la aplicación de este programa son Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja, donde se realizarán obras con una inversión superior al millón de pesos.
El programa de Buenas Prácticas en Destinos en el corredor de Los Lagos, en tanto, surge como parte del programa de inversiones en Infraestructura Turística para la Argentina, que será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la cadena de valor turístico que tiene esta región conformada por parte de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Desarrollo turístico
La subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac, hizo referencia a las tareas que realiza la provincia en materia turística, destacó la convocatoria a inversores para el desarrollo de emprendimientos y recalcó la importancia de la capacitación porque “contribuye al desarrollo turístico y por ende también al proceso de diversificación de la matriz productiva de la provincia”.
Lonac afirmó: “Apostamos a un turismo sustentable, responsable y con inclusión social. Para poder lograrlo, tenemos que partir de un análisis de lo que es la provincia del Neuquén: no todas las zonas turísticas tienen el mismo estadio de desarrollo”, agregó.

Fuerte inversión
En su discurso, el gobernador Sapag consideró que la firma de los dos convenios “permiten, en materia turística, posicionar exactamente a Neuquén en el lugar de madurez que va adquiriendo en el Corredor de los Lagos y en el lugar de pioneros en la zona del norte neuquino”.
El gobernador destacó, además, los aportes de Nación y puntualizó que la SECTUR invertirá aproximadamente 24 millones de dólares en la provincia a través de dos de sus programas. Detalló que se trata de doce millones de dólares para el programa de Mejora de la Competitividad para el Sector Turismo en Corredor de los Lagos destinados a obras en Neuquén; y de doce millones de dólares para el plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos.
Por otra parte, adelantó que la provincia aportará el lugar para que “Aluminé tenga donde depositar sus residuos sólidos”, algo que hasta hoy se hacía en tierras de la Corporación Pulmarí. Nación, a través de la SECTUR financiará la obra.
Además, Sapag expresó que “24 millones ha dispuesto el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) para las plantas de tratamientos de afluentes en toda la provincia” y adelantó que el proyecto de ley lo firmarán y elevarán a la Legislatura” con el objetivo de “contar con obras importantísimas en todas las localidades de Neuquén”.
“Son más de 100 millones de pesos en obras, más de 500 millones en obras viales, entre ellas las de la ruta Siete Lagos con Nación. Son muchas obras y tenemos gran expectativa con la apertura de las ofertas económicas para la represa de Chihuido”, afirmó el mandatario provincial.
Por su parte, Meyer señaló: “Haber tomado el desafío de tomar un préstamo internacional para llevar a cabo diversas obras, hace que tengamos que estar periódicamente, con mucho gusto, aquí en Neuquén”.
Además, destacó: “El Profode es un programa de fortalecimiento que nos ha dado muy buenos resultados y es ideal para las localidades incluidas en el convenio”.
Por su parte, la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, luego de presentar detalles del Profode, señaló que “la provincia del Neuquén es, para la secretaría de Turismo de la Nación, una provincia emblemática”. “Tiene una gestión pública de turismo que es ejemplo”, indicó. Con la firma del convenio se inician 28 acciones de fortalecimiento en el norte neuquino y, según explicó, la inversión en la provincia superará el millón de pesos.
Por último, el gobernador Jorge Sapag aseguró: “Estamos dispuestos a seguir trabajando con Nación en la construcción de este federalismo y a seguir escuchando atentamente las críticas constructivas de nuestros ciudadanos, y también de nuestros competidores, pero siempre con propuestas y pensando en mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Préstamos del BID

Por su parte, el coordinador del préstamo del BID para la Sectur, Mario Córdoba, se refirió a los dos programas de la cartera nacional que se manejan dentro de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales.
Explicó que se trata del programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos y del de Mejora de la Competitividad para el Sector Turismo, que se aplica en el Corredor de los Lagos y en el Corredor Iguazú-Misiones. Córdoba informó que cada uno de estos planes prevé una inversión de doce millones de dólares en la