El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el  gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el intendente del municipio de Chilecito, Nicolás Lázaro Fonzalida, firmaron un convenio de adhesión en el marco del  Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos (GIRSU). En representación del BID, suscribió el documento el coordinador general de la unidad ejecutora central del Banco Interamericano de Desarrollo, Eduardo Müller.
A través de un préstamo suscripto entre la Nación y el BID, la SECTUR y el municipio de Chilecito -colindante con el Parque Nacional Talampaya- suscribieron en la Casa de La Rioja en Buenos Aires, el convenio para la realización de obras y actividades de fortalecimiento del Programa por medio de acciones de asistencia técnica dirigidas al fortalecimiento institucional del municipio y de educación, información y participación de las comunidades integrantes.
En este contexto, en el municipio de Chilecito se llevarán a cabo los estudios que permitirán la realización de proyectos del Programa tales como la construcción de un relleno sanitario, la ejecución de una planta de separación, el cierre de basurales existentes, la limpieza de las áreas afectadas, la protección del suelo con cobertura realizada con suelo apto extraído de la zona y la colocación de cartelería indicando la prohibición de uso del área.

Capacitación y comunicación
Por otra parte, en cuanto a las acciones de fortalecimiento institucional, se desarrollará un plan de capacitación para el personal asignado a las tareas de gestión de residuos que contemple los principios básicos de la gestión integral de RSU. La capacitación contempla entre otros aspectos: finanzas, gestión, implementación y mejora de los procesos, operación del relleno sanitario y sistema de GIRSU, mantenimiento de equipos e instalaciones, seguridad e higiene, medio ambiente y evaluación de calidad.
También se llevará adelante un programa de comunicación y difusión con el objetivo de involucrar a las comunidades beneficiarias y  promover su participación. En este sentido, se fomentarán espacios de articulación multisectorial en relación a la Gestión Integral de Residuos al tiempo que se realizará un plan de sensibilización dirigido a la población beneficiaria, que incluya la incorporación de contenidos relacionados a la gestión integral de RSU y la recuperación de residuos, en los planes de educación formal y en los circuitos de educaci