La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado la denominación de gripe porcina por gripe AH1N1 tras reconocer que el virus se está convirtiendo en humano, mientras no deja de expandirse. "La razón por la cual decidimos dejar de usar el nombre gripe porcina es porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana", ha asegurado el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.
El funcionario internacional ha explicado que recibieron quejas de algunas instituciones internacionales, como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), y que, además, eran conscientes de que las asociaciones de criadores de cerdos estaban reclamando por los perjuicios ocasionados por la relación establecida entre los animales y la enfermedad.
Fukuda ha expresado que en sustitución de la denominación original, se estaban barajando varios nombres, la mayoría con relación a un área geográfica específica, "lo que estaba creando una gran confusión, y decidimos poner un nombre que no cree estigma para nadie". Por todas estas razones, la OMS ha decidido llamar al virus "Haemaglutinin 1 Neuraminidase 1" (H1N1), que es la definición de la gripe estacional, y añadirle una A porque es nuevo, y porque esta letra designa el tipo de virus que tiene el potencial de convertirse en pandemia, según detalla La información Digital.
Ha agregado que "no deberíamos entrar en pánico, simplemente estar alerta". No obstante, la ONU ha recomendado hoy a sus funcionarios no viajar a las zonas de riesgo a menos que sea estrictamente necesario para evitar posibles contagios.