La organización que impulsa la selección de las Siete Maravillas Naturales envió una carta a Meyer y a la CAT para sugerir que se cree un comité de apoyo para el Perito Moreno, que aparece rankeado. Si no se avanza en ese sentido, el glaciar no podrá pasar de fase y se perdería una buena ocasión para promocionarlo.

Las siete maravillas ya no son cosa del mundo antiguo. Hoy en día, y desde hace algunos años, se habla del tema y la actividad turística no puede quedar al margen. Hace aproximadamente un año y medio, más precisamente el 7 de julio de 2007, la organización New7Wonders dio a conocer cuáles eran las siete maravillas del mundo moderno, luego de una ardua selección que incluyó la votación de los internautas de todo el globo (participaron 100 millones de votantes) y el análisis de expertos de distintas nacionalidades; finalmente, los sitios elegidos fueron el Coliseo Romano; la Muralla China, el Taj Mahal, en Agra, India; el Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, Perú; el Templo de Kukulkán en Chichen Itzá, México; y la ciudad de Petra, en Jordania. Sin embargo, tanto las maravillas de la antigüedad como las que fueran reconocidas en la primera década del siglo XXI son construcciones emblemáticas producto de la mano del hombre, y esto quiere decir que hasta el momento no han sido distinguidas las maravillas naturales. Por ese motivo, New7Wonders comenzó a impulsar a mediados de 2008 una nueva selección, con la misma metodología que la anterior: actualmente hay 261 lugares en carrera, entre los cuales están el glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú, la isla de Tierra del Fuego y el cerro Fitz Roy. Los resultados se conocerán en 2011 y los organizadores esperan que la cantidad de votantes por internet supere nada menos que el billón de personas.

Cuatro para triunfar
Sólo el Perito Moreno es 100 por ciento argentino, dado que si alguno de los otros resultara elegido en realidad se trataría de un logro compartido entre Argentina y Brasil (en el caso de las Cataratas), o entre Argentina y Chile (en el caso de Tierra del Fuego y el Fitz Roy), respectivamente. A pesar de ello, uno de los requisitos ineludibles para pasar a la siguiente fase en la selección es que el destino en cuestión cuente con un comité directivo oficial conformado por gente de ese país (Official Supporting Committee -OSC-), y el glaciar ubicado en la provincia de Santa Cruz aún no tiene un grupo de dirigentes que lo represente ante la organización que está detrás de la decisión. De hecho, sólo las Cataratas cuentan con un comité. Recientemente, el y con fecha del lunes 2 de febrero, New7Wonders envío una carta al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y otra al Gerente General de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Juan Carlos Vidal, explicándoles la situación y pidiéndoles que, para evitar que la candidatura del Perito Moreno se cayera, se ocuparan de crear dicho comité oficial.
“Si nadie se hace cargo desde Argentina para apoyar al Perito Moreno, éste quedará eliminado de la campaña, algo que creo que usted preferiría evitar”, expresa la nota enviada tanto a Meyer como a Vidal. También dice: “Estamos contactando a los medios de comunicación de su país para asegurarnos de que ellos también apoyan la iniciativa, y para que de esa manera todos estén completamente al tanto de la urgente necesidad y oportunidad de conformar un OSC para el Perito Moreno”. A su vez, la carta insta a los dos a crear el comité, y para ello dice que se adjunta el formulario correspondiente, que se puede completar y enviar de vuelta a las autoridades de New7Wonders para iniciar el proceso de conformación del OSC.

Cuenta regresiva
A pesar del ímpetu de la organización por captar la atención de los dirigentes argentinos, en la CAT aseguran -tanto Vidal como el presidente de la entidad, Juan Mirenna- que no llegó ninguna nota. “Cuando podamos ver la carta, no vamos a tener ningún problema en enviar una respuesta, pero hasta el momento no sabemos nada”, aseguró el titular de la Cámara.
Lo cierto es que hay tiempo hasta julio para nombrar a los integrantes de un eventual comité, porque es en ese mes en el que 77 de los 261 lugares pasarán a la siguiente fase, y esos 77 puestos tendrán que tener su Comité de apoyo oficial.
Dicho apoyo es fundamental ya que los sitios nominados ven fuertemente incrementadas las visitas de turistas, por lo que se necesita una gran inversión en obras de infraestructura.

Dura competencia

Los 261 sitios naturales están ordenados en siete categorías diferentes: A) Paisajes y formaciones de hielo; B) Islas; C) Montañas y volcanes; D) Cuevas, formaciones rocosas y valles; E) Bosques, parques nacionales y reservas naturales; F) Lagos, ríos y cataratas y G) Paisajes marinos. El Perito Moreno está en la categoría A) donde aparece en quinto lugar. En esa misma posición, pero en la categoría F) están las Cataratas del Iguazú, mientras que Tierra del Fuego está cuarta en “Islas”. Finalmente, en la categoría C), aunque mucho más atrás -en el 22º lugar-, está el monte Fitz Roy. Estas bellezas naturaleza compiten por ahora con el Monte Everest, las Cataratas del Niágara y las Islas Galápagos,entre otros.
Sacando pecho
Durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la provincia de Misiones, estuvo promocionando la candidatura de las Cataratas del Iguazú.
Allí, dos promotoras se dedicaron exclusivamente a motivar a los que recorrían el stand nacional para que votaran. Al evento asistió el Gobernador misionero, Maurice Closs, quien se mostró junto al ministro de Ecología y Turismo de la provincia, Horacio Blodek; al subsecretario de Turismo, Sergio Ferreyra; y al titular de la Sectur, Enrique Meyer.