Medios de prensa españoles informan que se empiezan a acumular las bajas de nombres importantes que han decidido no tener stand propio. A pesar de la crisis no deja de ser la feria más emblemática de un sector, el turístico, que genera ingresos de 42.200 millones de euros al año (el 11% del PIB nacional) y el 12% del empleo. Si se le pregunta a su directora, Ana Larrañaga, asegura que la presencia empresarial será probablemente deslucida.
Globalia (que agrupa a Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Air Europa, Travelplan o Pepecar) y Orizonia (que reúne entre otros a Iberojet, Solplan, VivaTours, Cóndor y Turavia) anunciaron que no acudirían a Fitur 2009. Iberia, una de las compañías junto a cuyo stand se peleaban por encontrar hueco, no lo tendrá este año. Amadeus o Avis, tampoco. Mundicolor aparece en el listado de expositores pero fuentes del grupo aseguraban estos días que no acudirían.
Globalia, Orizonia, Iberia o Amadeus renuncian a tener stand propio sin embargo, nadie quiere desaparecer por completo de la feria. Si Orizonia no está, sí estará su división Smilo, que unifica el negocio de receptivo del grupo (gestión de reservas, traslados, excursiones...). Iberia o Amadeus siguen como patrocinadores del Pasaporte de Fitur, una fórmula de promoción de la feria que ofrece descuentos a los participantes. Marsans estará con AirComet y Marsans Internacional.

(Fuen