Gabriel Paz, gerente Comercial Longueira y Longueira
“La línea de créditos es una medida promisoria, hacía falta un apoyo oficial”

“La línea de créditos es una medida promisoria. El mercado está asfixiado porque el turismo es un tema global, que no sólo tiene que ver con Argentina sino con la situación en el mundo.
El turismo dejó de ser un mercado suntuario para volverse una actividad de largo alcance para una infinidad de sectores que antes no estaban involucrados.
Hay una cultura del turismo en tanto fuente de ingresos y de mano de obra calificada, que se logró a través de los años, y ha sido un esfuerzo de empresas, gobierno, estados provinciales y diferentes municipalidades.
Estas medidas son beneficiosas para la clase media, con buenos ingresos. Los créditos tienen un performing, para aplicar hay que tener un buen estado de cuentas, no se le dan a cualquiera.
Creo que una de las medidas importantes que tendría que tenerse en cuenta en adelante es profesionalizar más el sector.
Con el pase de la secretaría de Turismo al ministerio de Producción de la Nación, se ha tomado en cuenta por primera vez que la industria tiene una franja de espacio mucho más importante que la que tenía hasta el momento, que implica ingreso de divisas y mano de obra aplicada, es la famosa historia de la “industria sin chimeneas”.
De todas formas, en función del contexto internacional, estamos todavía atrasados, hay un enorme potencial que hay que desarrollar: tenemos paisajes, una infraestructura incipiente. Y en condiciones de crisis tiene que haber un apoyo oficial para llegar a buen término.”

Elías Walter, socio Gerente de Halifax
“Que haya líneas de crédito blandas para que la gente pueda viajar es bienvenido”

“Todo lo que sea fomentar el turismo y que haya líneas de crédito blandas para que la gente pueda viajar siempre es bienvenido.
Por más que nuestra especialización es el turismo emisivo, nosotros somos defensores acérrimos de que tiene que haber un consolidado receptivo, ya sea nacional o internacional, que genere trabajo a toda la cadena turística.
El tema de los impuestos sigue siendo una cuenta pendiente en cuanto políticas públicas, focalizados en lo que es el turismo. Sigo insistiendo con el tema del impuesto al débito y crédito bancario, esto es fundamental para nosotros.
Hay que tener en cuenta que nosotros estamos dando trabajo a muchas personas y necesitamos seguir estando en el mercado. Yo creo que el Estado, desde ese lado, todavía está en deuda con el sector turístico.
Como se viene planteando hasta ahora, creo que después de estas vacaciones va a haber un baja, aunque es difícil hablar de porcentajes porque todo está muy impredecible, dado que existen  factores que exceden las medidas que puedan tomarse a nivel nacional.
Considero que las empresas que estemos bien financieramente somos los que vamos a poder seguir operando sin inconvenientes, pero no hay duda de que va a haber un ajuste y tenemos que prepararnos para ser creativos nuevamente. Y ahí es donde más le pido al Estado, porque siendo justos con el tema impositivo, ya tenemos una gran liviandad financiera, más allá de una seguridad jurídica para evitar tener problemas futuros.”

Graciela Divittorio/ asesoramiento Receptivo Nacional e Internacional GSD Viajes y Turismo
“Lo importante es que la gente se enganche y confíe en estos planes”

“Yo pienso que esta serie de medidas orientadas a estimular el turismo local es una buena propuesta, teniendo en cuenta la situación crítica que atraviesa el mercado turístico a nivel global. De todas maneras, hay que ver cómo funcionan sobre la marcha las acciones concretas y comprobar si la gente se engancha. Lo importante es que las personas confíen en estos planes. Creo que eso es lo fundamental, porque propuestas siempre hubo muchas, pero no todas lograron suscitar la confianza de los usuarios, que constituyen la base de cualquier estímulo de este calibre.
Es importante el tema de los créditos para aquellas personas que quieran hacer un viaje específico, como una luna de miel o la gente mayor que quiere realizar el viaje que siempre anheló. Sería justo que puedan acceder a facilidades y préstamos para un proyecto que a nivel individual es realmente importante.
El impacto de estas medidas en la industria turística es algo que iremos comprobando poco a poco, pero intuyo que los primeros beneficiados van a ser los operadores mayoristas de viajes. Los minoristas solemos quedar un poco relegados en estas cuestiones.
Yo considero que la secretaría de Turismo de la Nación es partícipe de estos importantes avances en las políticas públicas tocantes a nuestra actividad y concilia bien los diversos intereses que están en juego, pero con el paso al ministerio de Producción, siento que le sacaron a Enrique Meyer un considerable margen de llegada directa a la presidencia.” 

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
De las nuevas medidas anunciadas por el gobierno para fomentar el turismo interno, usted cree que...
-  36%  Será efectivo el pago en cuotas a través de las tarjetas de crédito
-  36%  Serán beneficiosos los créditos en las cuentas sueldos
- 28%  Son medidas paliativas y no serán totalmente efectivas
El gobierno nacional finalmente lanzó un plan específicamente destinado a estimular a la industria turística nacional. La serie de medidas contemplan los dos eslabones fundamentales de la cadena que componen esta actividad: las empresas, para quienes se otorgó una línea de créditos de 300 millones de pesos y los usuarios, que podrán pagar sus viajes en cuotas y contar con créditos de hasta 5 mil pesos para planear sus vacaciones.
Este hecho significa una bocanada de oxígeno para una actividad especialmente afectada por la crisis financiera. No obstante, hay que ver con qué plazo surten efecto las medidas, dado que llegan con una temporada que ya está en marc