En el contexto de anuncios rimbombantes por parte del Gobierno Nacional como una herramienta para contrarrestar la paralización y el miedo que genera una coyuntura internacional de crisis, en esta ocasión le tocó el turno a la obra pública.
El “Plan Obras para Todos los Argentinos” comprende 111 mil millones de pesos. Del monto global, en 2009 se invertirán 57 mil millones de pesos, sobre los 71 mil millones de fondos cuyo financiamiento está asegurado, según lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la quinta de Olivos, previo a su viaje a Brasil. El Gobierno buscará recursos para completar los restantes 40 mil millones.
El proyecto fue presentado como “una acción contracíclica” y como el plan de obras públicas “más ambicioso de la historia argentina”.
El Plan, que será comandado por el Ministerio de Planificación; comprende proyectos de distintas áreas que ya fueron anunciados en 2008, y otras obras a licitar. Algunas están en marcha, otras son de corto plazo y algunas demandarán años de trabajos. Los proyectos están comprendidos en tres grandes rubros: energía, transporte y mejoramiento del “hábitat urbano” (incluye construcción de hospitales, escuelas y viviendas).
Los objetivos se centran en reiniciar rápidamente las obras demoradas y para “acelerar” los plazos de las nuevas, una de las novedades es la reformulación de los mecanismos de licitación: se pondrán topes de precios y también de proyectos a adjudicar por cada empresa, de acuerdo a lo publicado por el matutino Clarín. De esta manera, la segmentación de las licitaciones abrirán el juego a las Pymes constructoras que operan en el interior.

Para comunicarte mejor
Entre las obras viales que abarca el plan se encuentran la ampliación de los accesos a la ciudad de Buenos Aires; el plan Norte Grande que favorecerá a las provincias del NOA y el NEA; y la construcción de caminos rurales y de accesos a localidades del interior.
En lo que respecta a transporte ferroviario se seguirá adelante con el Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria que contempla la reconstrucción y remodelación de vagones, obras de señalamiento, cerramientos entre estaciones y mejoramiento de vías.
Dentro de este último plan las principales obras son el soterramiento de la Línea Sarmiento, la electrificación y modernización de la Línea Roca y el San Martín; el Tren de las Sierras; el Plan Circunvalar Rosario y la recuperación del Belgrano Cargas.
De la suma de dinero que sustentará estos emprendimientos, ya se aseguró que una parte la aportarán el aumento de peajes y la Anses, y el resto surgirá de una combinación entre el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
La iniciativa permitirá crear más de 300 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Rosario pide pista

El intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz estuvo presente en el anuncio y confirmó a los medios que ya están confirmadas las obras de la autopista Rosario – Córdoba y el inicio de los trabajos del Plan Circunvalar en la ciudad santafesina.
Lifschitz recordó que entre las obras de la Nación en Rosario están comprometidas la construcción del tercer carril de la avenida de circunvalación, las colectoras y el acceso desde la Ruta 34, que será concretado por Vialidad