En una conferencia de prensa realizada en Pichanal, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunciaron la reactivación de varios ramales ferroviarios, entre ellos el C14 y el C12.
Los fondos para la reparación de vías y puesta en valor de las formaciones ferroviarias provendrán del presupuesto del Gobierno Nacional, que destinará fondos para invertir en 70 kilómetros de trochas del Ferrocarril Belgrano en territorio salteño.
Además se encuentra en trámite un préstamo de la Corporación Andina de Fomento que en su totalidad se usaría con el mismo objetivo en todo el país. De esta manera se busca revalorizar y poner en operatividad los siete mil kilómetros de vías que tenía hace unos años el Ferrocarril Belgrano.
Los ramales principales donde se trabajará serán el C12, desde Joaquín González a Avia Terai (Chaco), que se transformará en una vía más rápida hacia el puerto de Barranqueras.
“Este es uno de los momentos más importantes de los últimos años, porque estamos viendo cómo se transforman en realidad sueños de años a través de las decisiones que se toman”, expresó el Gobernador. Durante la conferencia de prensa también se mencionaron los proyectos de inversión en los ramales C15 (hasta Salvador Mazza) y C25 (que parte de Embarcación a la par de la Ruta Nacional 81).
En tanto Jaime informó que en los últimos cinco años el Gobierno nacional invirtió 7.000 millones de pesos en el área ferroviaria, “contrastando con la nula inversión que se hizo en los gobiernos anteriores al de Néstor Kirchner”. El funcionario nacional agregó que actualmente están en ejecución o se pondrán en funcionamiento trabajos por 2.500 millones de peso