El Gobierno cubano se ha expresado a favor de recibir pasajeros estadounidenses. El mensaje se hizo público a través del vicepresidente de la isla, Carlos Lage, quien expresó que están “preparados” para la llegada de viajeros de esa nacionalidad en caso de una eventual liberalización y flexibilización del bloqueo, aunque sea en materia turística.
A su vez, el Vice de Raúl Castro se refirió a los cubanos que residen en los Estados Unidos y al respecto indicó que “es un acto de barbarie prohibirle a un ciudadano visitar a su familia”. Sin embargo, añadió: “(el presidente electo) Barack Obama se refirió a dar facilidades para que viajen los cubanos residentes en Estados Unidos, pero no ha hablado sobre el derecho de los ciudadanos norteamericanos recogido en la Constitución”.
En relación al desarrollo del sector turístico, Lage sostuvo que “es una actividad que requiere de constantes esfuerzos por la importancia que tiene en el país”. Respecto a los números que arroja la llegada de turistas a Cuba, indicó que 2008 cerrará con la estadísticas que estaban previstas: en la isla esperan que al 31 de diciembre hayan arribado al país 2,3 millones de pasajeros.
En cuanto a 2009, el funcionario se limitó a decir que “hay que ver cómo se porta el turismo”, refiriéndose a la crisis económica mundial. “No sabemos aún qué repercusiones puede llegar a tener esta situación sobre la actividad turística”, señaló.
Los datos que maneja el Gobierno cubano indican que el crecimiento del turismo durante este año, en relación a 2007, fue de casi un 11 por ciento, mientras que los ingresos brutos anuales ascienden a dos mil millones de dólares y los puestos de trabajo generados por la