Destino ya consolidado, El Calafate creció de la mano del turismo y de la belleza del Glaciar Perito Moreno. Hoy, recibe miles de turistas, la mayoría de ellos europeos.
La secretaria de Turismo de El Calafate, Ana Ianni, manifestó que ante el escenario de crisis mundial, reinaba en la localidad una incertidumbre muy grande, pues “el 50 por ciento de la balanza turística tiene que ver con el mercado internacional. Pero ante eso planteamos no angustiarnos y seguir trabajando en canales de promoción a través de planes de contingencia. De hecho, en números concretos, la merma no es tan grave como se vaticinaba, ya que en octubre se registró un 4 por ciento menos de ocupación y en noviembre un 9 por ciento”.
Los principales mercados emisivos para la ciudad santacruceña son España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Portugal, Venezuela, Brasil, México y Colombia.

Cada cosa en su lugar
El Calafate registró en los últimos años un crecimiento abrupto. De la mano del turismo se instalaron numerosos emprendimientos hoteleros y esto trajo aparejado un serio problema de infraestructura y falta de servicios. Ante este panorama, Ianni expresa que “realmente es el desafío a mediano plazo, ya que en sólo 7 años la ciudad pasó de 4 mil a más de 20 mil habitantes y este crecimiento hizo que no se haya planificado, ni urbanísticamente, ni en infraestructura, y hoy estemos padeciendo la falta de orden”.
“El gobierno debe garantizar que los servicios mínimos estén cubiertos, ya que de nada sirve tener un hotel de cuatro o cinco estrellas y no tener agua o una planta de tratamiento de residuos cloacales”.