Luego de que Villa La Angostura esgrimiera sus argumentos en contra del Corredor Bioceánico Cardenal Antonio Samoré; este medio le dio espacio a Bariloche para que expresara su postura favorable. Las dos caras de una obra que se presenta como conflictiva.

Semanas atrás, en la edición número 122 de Mensajero Periódico Turístico, nos hacíamos eco de uno de los temas que más preocupa al área del Parque Nacional Nahuel Huapi y su zona de influencia. Nos referimos a la concertación del Corredor Bioceánico de transporte de carga que uniría el Océano Pacífico al Atlántico, mediante el cruce Cardenal Samoré, en la provincia del Neuquén a la altura de Villa La Angostura.
En aquella oportunidad recogimos la postura de la comuna neuquina, que se manifestaba en contra de ese corredor, esgrimiendo argumentos de conservación de medio ambiente, impacto ambiental y seguridad vial. Quien encabeza la postura de la Villa es su secretario de Turismo, Juan José Fioranelli, que manifestaba a este medio: “Villa La Angostura es una reserva de biosfera; es decir, si en un lugar que atraviesa dos Parques Nacionales -Nahuel Huapi y El Puyehue en Chile- empezamos a inyectar camiones, lo que hacemos es correr el riesgo de accidentes ambientales porque muchas de las cargas son sustancias tóxicas y un hipotético accidente afectaría no sólo a la zona de los Parques y su área de influencia, sino que también, por derrame, la polución llegaría hasta el océano atlántico. Lo que nosotros proponemos es doblar el corredor; es decir, alentamos y auspiciamos un corredor turístico por Samoré y a la vez, apoyamos la construcción del corredor de carga por Zapala y el paso Pino Hachado”.

Bariloche tiene la palabra
Luego de escuchar las razones de Villa La Angostura, el presidente del Ente de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), Héctor Barberis y el director Tesorero de ese organismo, Enzo Mazzolenis, ambos miembros del directorio del Ente del Corredor Bioceánico, esgrimieron las razones por las cuales el EMPROTUR de Bariloche se encuentra a favor de que se materialice el proyecto del Corredor Bioceánico por el paso Cardenal Samoré. “Para nosotros, como Río Negro y como patagónicos, el tema es realmente muy preciso: la variable Samoré -ruta 23- es el destino del camino del Corredor”, sentenció Barberis.
El presidente del EMPROTUR dio sus razones para manifestarse de ese modo: “Legal y jurídicamente, la Argentina tiene tratados internacionales firmados con Chile que impiden cerrar los pasos de libre tránsito, hasta la Constitución Nacional lo dice.  Ya del lado chileno, otro tema puntual: para la Novena y para la Décima región de los Lagos, cruzar por Pino Hachado significa recorrer mil kilómetros más”. “Estamos hablando de los dos puertos principales de utilización de este Corredor, que serían Puerto Corral en Valdivia y Puerto Mont”, agregó Mazzolenis. “Para ellos no existe otro paso que no sea éste”, concluyó Barberis.

Razones de desarrollo
Según Barberis, la realización del Corredor por Samoré significa para la zona de influencia, “una herramienta de desarrollo brutal”. “La franja que corre desde Puerto San Antonio, Viedma hasta Bariloche (zona de influencia directa del Corredor) es desolación pura, entonces de lo que estamos hablando es de políticas de recuperación de zonas abandonadas. Si llevamos el Corredor a Pino Hachado, se generaría una congestión en una zona ya desarrollada, por la ruta del petróleo y la de la fruta, además el destino sería el puerto de Bahía Blanca. La política del gobierno y de la provincia, con Cancillería, es generar todo esta recuperación del Corredor de Patagonia Norte por la ruta 23; son todas decisiones políticas de alta envergadura pero con motivos lo suficientemente contundentes por los cuales se opta por el paso Samoré: primero económico, menos kilómetros; segundo, desarrollo en zonas desfavorecidas; tercero, planificación de un futuro; y cuarto, el usuario quiere que sea por Samoré”.

Argumentos comerciales
Cuando se les hizo conocer a los representantes del EMPROTUR sobre las razones de impacto ambiental que esgrimía Villa La Angostura para oponerse al Corredor Bioceánico Cardenal Samoré, los rionegrinos respondieron que “el impacto igualmente lo iban a recibir por las torres de alta tensión del próximo cableado que se extenderá desde Bariloche hasta la Villa”. Cambiando el eje de la discusión, se refirieron a las ventajas comerciales que se generarían para la región si el paso se efectúa por Samoré. “Hoy estamos viendo que la principal salida económica de nuestro país va a ser el Oriente, entonces para nosotros va a ser fundamental usar este paso con Chile, más que nada por los aranceles”, afirmó Mazzolenis. “Chile tiene arancel cero con el 90 por ciento de los países contra nosotros que tenemos franjas del 5 al 200 por ciento. Entonces nos va a salir muchísimo más barato asociarnos con Chile para salir al mundo, este es el punto”, agregó Barberis.

“Primos hermanos”

“Está dentro de nuestro pensamiento la intención de llevar el 80 por ciento de los camiones al horario nocturno para que no molesten durante el día el paso del turista (hoy están cruzando 3 mil camiones por día, en el mejor momento del Corredor estarán cruzando 10 mil). No queremos desconocer las inquietudes de Villa La Angostura, las vamos a escuchar y vamos a tratar de solucionar todos sus problemas”. Primeramente vamos a hacer fuerza para que se haga la circunvalación, en pos de que los camiones no transiten más por el centro de la ciudad, y para que se hagan los tratados para una utilización nocturna de la ruta, eso lo entendemos. Tenemos especial interés en que a La Angostura le vaya bárbaro, somos primos hermanos, si a ellos les va bien a nosotros nos va bien”, manifestó Héctor Barberis.