En el mes de mayo se realizará Turiciencia en la isla: una posibilidad para ver, aprender y compartir las formas de llevar adelante el turismo. Mensajero Periódico Turístico habló con los organizadores del evento para que nos adelanten los detalles de una exposición que se expande.

“Turiciencia es un evento de turismo que se hace todos los años en el mes de septiembre en Buenos Aires desde el año 2005. Convoca a especialistas, estudiosos o cualquier persona que esté vinculada al sector turístico: funcionarios, empresarios, agencias de viajes, estudiantes, geógrafos, historiadores, arqueólogos, abogados y todos los que tengan alguna participación por más mínima que sea en la actividad turística” afirma Marcelo Sonenblum de Tip Travel, empresa organizadora del evento que en el 2009 se trasladará a Cuba: “en la última Convención de Turismo de Cuba se acordó instalar un segundo Turiciencia anual que se lo va a hacer coincidir con la Convención de Turismo que se hace en Cuba todos los años en el mes de mayo, con un concepto de evento un poco distinto al tradicional porque tiene unas pocas sesiones académicas en aulas y después mucho trabajo de intercambio, visitas especializadas, una visita a la feria, excursiones temáticas guiadas por profesores de la Universidad de la Habana y demás”.

Las bases que sustentan a Turiciencia
Sonenblum explica a este medio en un diálogo exclusivo que la base de Turiciencia se sostiene en tres aspectos fundamentales: “por un lado la convocatoria académica, cuya responsabilidad recae en la Red de Investigaciones Aplicadas al Turismo: una ONG, que es un desprendimiento de Tip Travel, podríamos decir que se constituye como un programa de responsabilidad social empresaria que no apunta a lo comercial sino a generar un espacio de intercambio, de debate y demás en el sector. Esta red la integran no sólo universidades de Argentina sino de todo el mundo y profesores e investigadores independientes. Entonces la red es la responsable académica de Turiciencia acompañada de la Universidad de La Habana, del Centro de Estudios Turísticos de La Habana y de Formatur que son todas las escuelas de hotelería y turismo de Cuba que preparan a los trabajadores que atienden los distintos negocios que Cuba tiene en el rubro turístico. Además el evento está acompañado por el Ministerio de Turismo de Cuba”.
“Por otro lado el organizador en sí mismo es Tip Travel como touroperadora y después están los patrocinadores entre los cuales se encuentran el grupo hotelero Cubanacan, -de hecho el evento sesiona en uno de sus establecimientos que es el Club Acuario en la Marina Hemingway-, Copa Airlines -que tiene descuentos de hasta un 20 por ciento para todas las personas que asistan a Turiciencia- y Universal Assistance que es la aseguradora oficial” prosigue Sonenblum y agrega que “después están otros patrocinadores que colaboran como todos los receptivos de Cuba, o Mensajero Periódico Turístico, de esta manera todos aportan desde su lugar para que esto tenga más brillo y difusión”.

Un evento internacional
Turiciencia tiene una convocatoria que va más allá de Latinoamérica. Los organizadores informan que ya hay inscriptos brasileños, mexicanos, españoles, y estadounidenses. Por eso Sonenblum afirma: “La propuesta nace desde Argentina pero es un evento internacional”.
El objetivo más importante de este evento es la posibilidad de realizar un intercambio de experiencias que siempre es enriquecedor pero la pregunta que surge es qué tiene Cuba para ofrecer a quienes vayan a realizar esta actividad?
Así lo explica Marcelo Sonenblum: “Es el país número uno en cuanto a organización porque como todo es del Estado hay una política única. No se va a encontrar en un cargo público o en una cadena hotelera o en una agencia de viajes a alguien que no esté formado en la Universidad Pública. Todo responde a la misma formación que a su vez responde a las necesidades del país que las decide el Ministerio de Turismo, que a la vez responde a las necesidades más amplias de la macroeconomía cubana que vienen de más arriba. Hay un trabajo orgánico de arriba hacia abajo en donde todo está organizado desde la A hasta la Z.
No sé si es mejor o peor pero es un modelo único y eso sólo ya es un motivo de interés para estudiar cómo funciona. Como experiencia es extraordinaria, por eso el evento está organizado con la posibilidad de ver en el mismo lugar cómo realizan su trabajo y poder hacer todas las preguntas necesarias ´in situ´” y además agrega: “tiene que ver con establecer un intercambio cultural y conocer lo que hacen los cubanos. Aparte del trabajo en las aulas también va a haber visitas especializadas que se organizan por grupos de interés: la idea es ver cómo trabajan en las diferentes áreas, en qué condiciones lo hacen, cómo es su preparación académica, las diferentes modalidades con que se manejan.
Por ejemplo hay un grupo de estudiantes de hotelería que van a ir a las diferentes cadenas hoteleras instaladas en la isla para poder escuchar y ver cómo comercializan, cómo gestionan la calidad de servicio y demás.
El objetivo es capacitarse a partir de la experiencia”.

Una red social

Turiciencia surge desde una iniciativa privada que se transformó en una experiencia académica: “Este emprendimiento surge por inquietudes personales de los socios, pero además nos dimos cuenta de que constituye una excelente acción de marketing: es una inversión importante de dinero pero que tiene un retorno importante en marketing porque quienes participan lo disfrutan y además les sirve. Es un evento muy valorado porque sirve como un espacio de capacitación gratuito”.
Consultado por lo que espera en el futuro a Turiciencia Marcelo Sonenblum anticipa: “Probablemente en 2010 el evento llegue a otros países de Centroamérica porque está internacionalizado porque además un mismo evento sirve de lanzamiento del otro y además se ha generado algo muy interesante, porque como en Turiciencia hay mucha producción académica, eso se publica en forma gratuita. Es un espacio colaborativo, con lo cual ocurre que muchas instituciones de otros lugares del mundo han colocado el material de Turiciencia como material de estudio en sus currículas. Es una red social que fue creciendo sola”.