La Terminal de Ómnibus de Retiro fue el lugar en el que Enrique Meyer y los principales dirigentes del sector anunciaron formalmente la adhesión al combo de medidas para resistir a la crisis, para darle un impulso aún mayor al turismo interno y para garantizar los puestos de trabajo.

Todas las medidas anunciadas con bombos y platillos dos semanas atrás en la quinta de Olivos -con la presencia de los dirigentes de algunas de las principales entidades del turismo-, y aplaudidas por el sector en su conjunto, fueron finalmente ratificadas el último martes por la mañana, en la Terminal de Ómnibus de Retiro. Allí, donde se presentó el Convenio de Promoción de Turismo Nacional, estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Ricardo Roza; el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Guillermo Lavallén; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Oscar Ghezzi; el titular de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACyC), Rubén Vázquez; y el gerente general del Banco Nación, Juan Carlos Fabregas; entre otros.

Diálogo internacional
“Hoy estamos lanzando esta línea de trabajo para el turismo interno que es importante para el país. Hemos cerrado convenios con Brasil, España, y actualmente estamos negociando con Inglaterra, con el objetivo de sostener los números del turismo receptivo. También queremos negociar con Uruguay. Para desarrollar aún más el arribo de pasajeros, vamos a necesitar el esfuerzo mancomunado de todos los sectores. Nos espera más y más trabajo para sostener esta actividad”, aseguró Meyer durante su discurso en Retiro. Luego, en diálogo con Mensajero Periódico Turístico, se refirió a la batería de medidas dirigidas a la actividad: “Ha sido una metodología de trabajo ardua con mucho debate, pero con una muy buena propuesta para el público usuario. La intención final de esta promoción es generar una buena temporada de verano con el acuerdo alcanzado junto a las tarjetas de crédito, ya sea a través de tres, seis y hasta nueve cuotas”.
Por su parte, Roza dijo, ante la consulta de este medio, que el anuncio no se concretó por el reclamo en favor del sector, sino “por un reclamo en favor de la gente”. El dirigente de la AAAVyT agregó: “La familia necesita vacaciones, hemos tenido un año por distintas razones muy duro. Yo creo que lo peor que podemos hacer es restringir ese derecho”.
El marplatense también hizo alusión a lo que plantea el acuerdo con la Sectur y las otras instituciones en relación a evitar despidos hasta abril. “El compromiso de mantener el nivel de empleados desde el 16 de diciembre hasta el 16 de abril está en la base del convenio. Nadie puede quedar afuera porque nosotros lo que queremos es que crezca el turismo y que también crezca la mano de obra dentro del sector”.

Una ayuda del Nación
Por último, Roza se mostró muy optimista por el convenio que la AAAVyT está por firmar con el Banco Nación, cuyo fin es promover que los usuarios financien sus viajes, a través de las agencias asociadas, con la tarjeta Nativa, de dicho banco. El Nación se haría cargo de pagarle a las empresas al contado todo lo que el pasajero gaste. “Lo más importante es suscribir un convenio macro para todo el país, de manera que después facilitemos la operatoria y se pueda poner en vigencia a partir de mediados de enero”, explicó.
Quien del turismo interno ha hecho una bandera durante sus discursos y sus declaraciones públicas es Ghezzi. El hombre de la FEHGRA ratificó sus deseos de fomentar el movimiento de turistas en el país al hablar con Mensajero: “El turismo interno representa cifras monumentales. El compromiso que asumimos tiene que ver con que queremos que esto vaya para adelante, que este convenio se siga mejorando aún más. El gran objetivo es que la gente haga reservas y que se quede en la Argentina durante la temporada”, expresó.
Del mismo modo, Lavallén también remarcó la importancia de la sinergia público-privada, un concepto en el que suele hacer hincapié. “La AHT asume el compromiso de impulsar entre sus asociados la adhesión al proyecto promoviendo que sean realizadas las gestiones necesarias para intensificar el flujo y desarrollo de la actividad a la que pertenecemos”, dijo además. El hotelero ponderó al turismo como “uno de los pilares de la economía argentina”.
Vázquez, de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra, fue más cauto y moderado, pero aún así mostró satisfacción por la concreción del convenio. “Consideramos a este hecho como un primer paso. Es fundamental la colaboración entre todos los que estamos en actividades que se complementan, sobre todo apuntando a desarrollar y mantener el consumo de nuestros habitantes, porque eso implica el crecimiento del mercado interno y esa es la base del desarrollo a futuro de nuestro país”, señaló. Vázquez agregó que espera que medidas como estas pasen a ser políticas públicas sustentables en el tiempo.
Hubo varios puntos en común en los discursos de los dirigentes y algunos conceptos que se repitieron. Todos se refirieron a la incertidumbre respecto del alcance real de la crisis y a su perduración, en tanto que pusieron en lo más alto a la cooperación entre el Estado y el empresariado como mecanismo de solución de conflictos.

Respaldo financiero

“El Banco de la Nación Argentina se encuentra vinculado a este sector desde hace muchos años”, dijo con orgullo Juan Carlos Fabregas, quien destacó el financiamiento que actualmente está garantizando la institución para la construcción de hoteles de distintas categorías en Buenos Aires, El Calafate, Trelew, Mendoza y Misiones. El gerente general del Nación afirmó que “el turismo es uno de los elementos imprescindibles de la economía nacional”.
Fabregas también habló de los 300 millones de pesos que se destinan anualmente para financiar equipamiento, refacción, construcción y capital de trabajo en hoteles; de la línea de crédito 400 para PyMEs -entre las cuales hay muchísimas pertenecientes al sector- y de la tarje