El viernes 5 de diciembre abrió sus puertas al público el Acuario Explora en Medellín, Colombia, que, con una capacidad de 580.000 litros de agua, se convirtió en el más grande de Sudamérica.
El escenario artificial fue construido durante tres años por la secretaría de Obras Públicas con el auspicio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la asesoría de Acuarios de México y España, e implicó una inversión superior a los cuatro millones de dólares.
Con una dimensión de 1.300 metros cuadrados, el Acuario Explora aloja cerca de 4.000 organismos y 400 de las especies más representativas de los ecosistemas colombianos y una muestra de la vida del mar.
Pensado como una estructura que pudiera llevar a los espectadores a «pasear» por el fondo del agua: el acuario tiene 16 escenarios de agua dulce, nueve escenarios de agua salada, y dos exhibiciones del presente y futuro del río Aburrá (Medellín).
Antes de la apertura, las instalaciones fueron entregadas a la ciudad por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el director del Proyecto, Rafael Aubad; acompañados por el ministro de Ambiente, Juan Lozano; empresarios y científicos y medios de c