Con la presencia del gobernador Jorge Sapag, y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se presentó este mediodía el Plan de Gestión de Turismo 2008–2011. El programa para el desarrollo turístico apunta a posicionar a la provincia como destino turístico de excelencia, con zonas desarrolladas y consolidadas turísticamente a partir de acciones coordinadas con el sector privado, académico y del Estado para potenciar los atractivos, generar los recursos que reactiven la economía, generen mayor empleo con mayor calidad y bienestar para la población.
Durante el acto, el gobernador Jorge Sapag consideró que es necesario en la actualidad reemplazar los recursos no renovables que generan los ingresos de la provincia, por recursos renovables como es el caso del turismo. Con este fin, indicó que se debe generar un ambiente de progreso, de paz social, de seguridad, para lograr que el turista se sienta cómodo.
Enumeró las inversiones que serán necesarias para fortalecer zonas, como el sur de la provincia, que ya son turísticamente productivas y otras, como el norte que necesitan ser promovidas. Consideró que el turismo ofrece la posibilidad tanto a nivel nacional como provincial de mantener los ingresos, e incluso de incrementarlos.
Convocó a los emprendedores, aseguró que la provincia necesita de la iniciativa privada y destacó que el Estado aportará desde líneas de crédito accesibles hasta infraestructura vial y de servicios para que las actividades e inversiones de los empresarios prosperen. “Cuánta tarea tenemos por delante y cuánto por modernizar”, dijo y agregó que ni el mercado solo puede resolver los problemas, ni tampoco el Estado solo, por lo que apeló a que se desarrollen inversiones cuidando el medio ambiente y respetando la cultura local.

El Plan
El ministerio de Desarrollo Territorial presentó el Plan Gestión de Turismo 2008 – 2011 con la proyección de un video institucional y el ministro Leandro Bertoya se explayó acerca de los alcances de este programa.
Indicó que el plan presentado es similar al plan de Desarrollo Productivo, en cuanto a las líneas de financiamiento que garantiza “el acceso a las herramientas esenciales para el desarrollo del turismo”. Explicó que el destino de los mismos será el resultado del concurso de proyectos de inversión en las distintas zonas turísticas.
Explicó que la cartera cuenta ya con una serie de proyectos que serán presentados el año entrante y que en primera instancia aspiran a potenciar el norte neuquino al igual que el sur de la provincia, los cuales – preciso- para su puesta en marcha serán evaluados por agentes externos.
Entre los proyectos para este año mencionó la construcción de cinco hostel para el norte, posadas rurales, bodegas, lofts de pesca sobre lagos y ríos de la provincia y un hotel con un parque temático en la denominada Estepa de los Dinosaurios. “Estos proyectos intentan asociar, el buen servicio, la buena calidad con que debemos recibir al turista”, señaló el ministro al tiempo que mencionó los beneficios que implican para la actividad turística de cada zona.
En esta línea de trabajo, Neuqueuntur como agencia turística acompañará con un programa de actividades “que acerquen y motiven a los turistas”, comentó el funcionario, y entre ellas mencionó las cabalgatas como las actividades culturales del norte neuquino. El objetivo, señaló es tener “una oferta singular distintiva que le permita a los que visitan nuestra provincia, comentar que han sido bien tendidos”.
Como parte de esta política, el ministro Bertoya y el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Omar Gutierrez, suscribieron una carta de intención para la puesta en marcha de acciones que favorezcan el crecimiento y sustentabilidad del sector turístico.
Luego, el gobernador Jorge Sapag y el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina (Fehgra), Marcelo Giovannoni, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de programas especiales de desarrollo turístico.
Por su parte, el secretario de Turismo de Nación Enrique Meyer, manifestó su satisfacción por participar en esta nueva gestión del gobierno de Neuquén.