Durante las jornadas del 12 y 13 de diciembre, los directores y funcionarios de turismos que integran el Ente Norte Argentino, junto a la Coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Patricia Vismara; se reunieron en la ciudad de Salta con el objetivo de delinear el plan de acciones  del organismo regional para el año 2009.
En el encuentro estuvo presente el licenciado Juan Martearena, Director de Turismo de Jujuy; además de Horacio Cornejo, Ministro de Turismo de Salta, Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente Tucumán Turismo y Sofía Van Balen Blanken, Coordinadora del organismo.
Oportunamente, la Coordinadora Nacional aprovechó para informar a los funcionarios sobre la firma de un convenio entre la Secretaria de Turismo de la Nación y los prestadores de turismo argentino; incluido en el “Plan de Contingencia” del Gobierno Nacional.
También en la reunión se analizó la definición de ferias internacionales en las cuales participará el Norte a través de programa ProFerias; en tanto que Vismara anunció la creación de una “Comisión de Monitoreo” de resultados para analizar el impacto de este mecanismo de difusión en el sector turístico de estas provincias.
La Coordinadora invitó a los presentes a tomar parte de las actividades de la Presidenta Cristina Kirchner  en Brasil, que se llevarán adelante del 18 al 22 de marzo en la ciudad de San Pablo.
A ese acontecimiento han sido invitados los Gobernadores provinciales, junto a empresarios del turismo del país; para tomar parte del  Workshop de Turismo Argentino, organizado por la Cámara Argentina de Turismo, donde habrá una noche dedicada a cada región.
Cabe señalar que además de  consensuarse el ordenamiento nacional de feriados y  la solicitud de restablecer los feriados de carnaval, la reunión sirvió para analizar la  oferta de “Corredores Históricos” y el programa para el “fortalecimiento de de establecimientos rurales”, el que desde ahora  estará enfocado al Turismo Comunitario.
Esta última iniciativa fue gratamente recibida por los participantes, ya que esa actividad ha logrado un importante crecimiento, beneficiando a muchas comunidades de toda la