La XVI edición del “Protagonisti di Mare”, el imponente evento anual dedicado a los mejores agentes de viajes asociados a Costa Cruceros, se llevó a cabo en un crucero que partió desde Trieste. Este año, 1.300 agentes de viajes de todo el mundo se reunieron a bordo del Costa Fortuna entre el 2 y el 6 de diciembre. Fue la primera vez que el evento contó con participantes de China, Brasil, México y Argentina. Costa Cruceros Argentina invitó a los representantes de las 3 agencias de mejor producción durante el 2008: Gerardo Ducau de RWC cruceros, Marcelo Suárez de Eves y Alejandro Traut de Interturis.
El barco arribó a Trieste el 17 de noviembre para efectuar un mantenimiento de rutina en el dique seco de Fincantieri, tareas que implicaron una inversión de más de 4 millones de euros. El 2 de diciembre, luego de completar dichos trabajos, el Costa Fortuna partió para un crucero de cinco días con paradas en Bari, Malta, Nápoles y Savona. A bordo se presentaron los nuevos proyectos e iniciativas de Costa Cruceros para el 2009 y se realizó la premiación a los mejores agentes de viaje del 2008. Entre muchos aspectos destacables, el foco estuvo puesto en la llegada de dos nuevos barcos, el Cosa Luminosa y el Costa Pacifica, que se bautizarán juntos el 5 de junio en Genova.
“Protagonistas del Mar 2008” destacó también el exclusivo programa de incentivación de Costa para agentes de viaje, que incluyó a otra dos marcas representativas de Italia en todo el mundo: Fiat y la constructora de motos Piaggio.   
El Costa Fortuna exhibió uno de los 500 Fiat 500 especialmente diseñado por el Centro de Estilo de Fiat como un tributo a Costa Cruceros. Esta iniciativa es el más grande e innovador estímulo para el trade y para un programa de clientes frecuentes jamás lanzada en la industria turística de Italia. Los primeros 250 autos ya han sido asignados este año a los mejores agentes de viajes de Italia que han pasado a pertenecer al exclusivo “Costa 500 Club”. Los otros 250 serán entregados a otros 250 agentes italianos en el 2009. Además de los Fiat 500, a bordo del Costa Fortuna tuvieron su presentación el primero de los 50 scooters Piaggio "C" Vespa también diseñados especialmente para Costa Cruceros que serán utilizados para incentivar las ventas en muchos países europeos.
Los trofeos fueron unas esculturas con baño de plata que representaban 3 delfines, el símbolo del evento.
w