En un encuentro que se realizó el martes 9 de diciembre en el microcine de la Gendarmería Nacional Argentina, se dio a conocer el Plan de Seguridad del Rally Dakar 2009.
Durante la reunión de trabajo, Leonardo Boto Álvarez, coordinador del Dakar por la Secretaría de Turismo de la Nación, destacó que “el material audiovisual, que se instalará los días previos a la competencia, permitirá no sólo promocionar a la competencia sino también concientizar a los espectadores acerca de los riesgos que acarrea una prueba de tanta magnitud”.  
En tanto Etienne Lavigne, director del Dakar, destacó que en este tipo de competencia la seguridad es fundamental y agradeció la labor de todos los organismos involucrados en el plan de seguridad.
Entre los principales aspectos que aborda el plan se destaca lo ligado a la seguridad en los parques cerrados, zonas de espectadores, vehículos y pilotos durante la carrera, columna logística de apoyo. También, se abordará la seguridad vial en rutas y calles afectadas al rally, como así también en eventuales hechos delictivos ajenos a la carrera y que afecten a su seguridad.
Cada zona del trayecto contará con cerca de 2000 hombres para operar en materia de seguridad, a los que se sumarán tres o cuatro helicópteros que sobrevolarán permanentemente las zonas afectadas.
El encuentro contó con la presencia del director general de Operaciones y Seguridad de Gendarmería Nacional, comandante general Hugo Oscar Buchanan, coordinador general del Rally designado por el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el responsable de relaciones exteriores de