Nuestra Provincia conserva el testimonio más elocuente de su contribución a la causa de la Independencia Nacional ya que es custodia de la Bandera más antigua de nuestro país. Con orgullo la preserva y venera ya que fue obsequiada al Cabildo por el General Belgrano.
La enseña patria fue donada al pueblo de Jujuy en reconocimiento a sus sacrificios durante el memorable Éxodo del 23 de Agosto de 1812 y por las Guerras de la Independencia que tuvieron lugar en esta Provincia.
Conservada durante muchos años en distintos lugares: el Cabildo, la Iglesia Matriz, la Honorable Legislatura y en el Despacho de Gobernadores hasta que el 20 de abril de 1927, se inauguró el Salón especialmente dedicado a su guarda. Es allí donde se conserva y venera “la Bandera, como signo de nuestra LIBERTAD CIVIL”.
El Salón de la Bandera de estilo barroco francés fue construido por iniciativa de Octavio Iturbe, en 1914. Está situado en el Primer Piso de la Casa de Gobierno, su habilitación tuvo lugar durante la gobernación de Benjamín Villafañe.
En el recinto además de la Bandera se hallan cuatro estatuas en sus respectivos nichos, obras del Profesor Nicasio Fernández Mar. Ellas representan las virtudes del General Manuel Belgrano: la Fuerza, la Fe, el Derecho y la Gloria. Completan la ornamentación del salón, un busto del creador del símbolo Patrio y un escudo, que el mismo Belgrano mandó pintar.
El óvalo es de madera, representa el Escudo Nacional y está rodeado por una leyenda cuyo texto dice “Venid que de gracias se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría”.
(Foto: Vi