Alicia Lavilla, asesora Turística Olas de Luna
“El norte ha logrado una gran penetración en el segmento joven del mercado”

“La región Norte de nuestro país ha hecho un desarrollo bastante fuerte a nivel público consumidor. Destinos como Catamarca se promocionaron mucho en la calle.
Esa región es la que realmente tuvo una fuerte presencia y está ganando espacios. Patagonia se sigue vendiendo sola y apunta a un público principalmente extranjero. No obstante sigue siendo la estrella del turismo, no sólo tiene mucha cantidad de variantes sino un elevado nivel de servicio. Llamando Patagonia a todo lo que comprende el sur del río Neuquén, no sólo al Perito Moreno y Ushuaia.
El norte ha logrado una gran penetración en el segmento joven del mercado, que hace años que elige estos lugares, incluso para combinarlo con Bolivia y Machu Pichu, en Perú.
También Villa Carlos Paz se ha publicitado bien, su secretario de Turismo ha hecho un trabajo muy fuerte. Córdoba es un destino que los argentinos eligen como centro de las vacaciones de verano.
El norte además es un destino que se ha desprendido de la estacionalidad y trabaja todo el año. El sur también tiene lugares como Villa La Angostura o San Martín que son atractivos en cualquier temporada: en invierno se pueden hacer las actividades de ski y en verano, cuando se retira la nieve, los atractivos también son espectaculares.
Sin embargo, en estas circunstancias que está viviendo el mundo, creo que es importante que se estimule el turismo argentino, y que existan políticas de Estado más comprometidas que permitan transformarlo en una verdadera industria, porque de esta manera estamos desaprovechando oportunidades de crecimiento.”

Eduardo Gallucci, Ventas Columbia Viajes
“Creo que Salta es el destino mejor promocionado en Argentina”

“Creo que la provincia de Salta es el destino mejor promocionado en Argentina. Antes, no era muy común que la gente fuera a Salta en verano, y ahora esa provincia se está vendiendo muchísimo. Ha desarrollado una imagen muy fuerte en el último tiempo, más allá del cambio de secretario de Turismo y los vaivenes políticos.
Y por otro lado, la Patagonia es mirada con desconfianza por el público local por los valores que se manejan allí. Cuando le explicás a un cliente que irse tres días a Calafate le sale cuatro mil pesos, la gente te mira con incredulidad y lo piensa muy largamente.
De todas formas, el destino más completo de nuestro país es Buenos Aires, sin lugar a dudas. A nivel internacional es el que más opciones tiene, más calidad de hoteles y una fuerte diferencia tarifaria.
Igualmente, como las ventas de los hoteles cayeron, están empezando a bajar los precios y a hacer promociones. Pero este fenómeno es algo que está ocurriendo en todo el mundo.
La estrella es el sur, pero el tema de los valores es determinante, si comparás Patagonia con el Caribe, es más barato el segundo. Por lo que sale ir al sur, te vas una semana a Egipto.
Por otro lado, el turismo extranjero está caído, hay una disminución del treinta o cuarenta por ciento en este sentido. El turista brasilero desapareció en este momento, por ejemplo.
Creo que este año, la gente de menor poder adquisitivo no va a poder viajar. Viaja la clase media para arriba. De todas formas, Columbia Viajes está trabajando muy bien, pero tiene que ver con el tipo de pasajero que nosotros tenemos.”

Pablo Marhaba, socio gerente Amenity Travel
“La región que mejor se promocionó para esta temporada es la Patagonia”

“Yo creo que la región que mejor se promocionó para esta temporada es la Patagonia. Lo que es Costa Atlántica ya está más instalado, aunque están haciendo muchos esfuerzos también.
El sur es lo que yo veo con un poco más de fuerza, con la construcción de hoteles en los últimos tiempos, que vienen marcando la diferencia. Además, es el que más diversificación tiene en cuanto a la oferta: se contempla el segmento más económico del público y, desde ya, las variantes de lujo.
En el norte se hicieron algunos hoteles nuevos, pero no hay punto de comparación con lo que se ha invertido en Patagonia en estos años.
El público predominante en toda la Patagonia es sin dudas el extranjero. Calafate o Ushuaia con su calidad de hoteles, son los favoritos. Aunque también pueden tenerla en cuenta un público argentino que no tenga apremios económicos, porque por más que la oferta es variada, los hoteles que se abrieron son buenos y en general bastante costosos.
Las promociones que hoy están lanzando principalmente los hoteles son una indicación clara de que quieren revertir la tendencia de que algunos se  inclinen hacia Brasil como destino. Esto es inevitable, con los precios que se manejan y lo que está pasando con el tipo de cambio en el país vecino, van a tener que incentivar con ofertas muy interesantes al público local que todavía esté indeciso. Y también es un hecho importante el ver cómo se comportan los aéreos, porque siempre surge la problemática en los meses de enero y febrero el poder vender pasajes, por el tema de la escasa disponibilidad de plazas.”

ENCUESTA, mensajeroweb.com.ar
¿Cuál cree que es la región de Argentina que mejor se promocionó para atraer al turista?

-  34%  El Norte
-  25 %  La Patagonia
- 17 %  Córdoba
-  8 %  Cuyo
-   8 %  El Litoral
-   8 %  La Costa Atlántica
Como la fábula de la hormiga y la cigarra, la crisis internacional que ya no es novedad en el mundo ni en las oficinas de turismo de las provincias, sacó a la superficie el trabajo de fondo que las diferentes regiones de la Argentina venían haciendo para promocionarse como destinos turísticos a nivel local.
El norte argentino es una región que logró transformarse en una de las mejores atracciones de nuestro país, con un desarrollo de infraestructura sin precedentes. Aunque la Patagonia sigue siendo la “vedette” del turismo nacional, a nivel gestión, las provincias norteñas, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y San Juan, son un ejemplo de desarrollo a