En el Pirulo de tapa del último número de Mensajero Periódico Turístico se anticipaba el almuerzo entre el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los dirigentes del sector del turismo, que finalmente tuvo lugar el pasado martes, 9 de diciembre, en la Casa Rosada. El encuentro se concretó a través de las gestiones del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien también fue parte del convite. Quien no asistió, aunque se rumoreaba que podía llegar a estar presente, fue la flamante ministra de Producción, Débora Giorgi, quien ahora tiene bajo su ala a la actividad turística. La ausencia de la funcionaria tuvo que ver con su viaje a Rusia, en el que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, sí pasó a saludar el titular de la ANSES, Amado Boudou, quien dos días después estuvo en la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) junto a Meyer y al presidente de la entidad, Oscar Ghezzi, para delinear políticas crediticias dirigidas a la actividad. Las medidas de estímulo al turismo interno, en parte sustentadas por los fondos previsionales del Estado, fueron anunciados el jueves en la quinta de Olivos (ver página 3).

Cartón lleno
Junto a Meyer estuvieron el subsecretario Daniel Aguilera; el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (InProTur), Miguel Ángel Cuberos; y el asesor de la Sectur Darío Cervini, mientras que los representantes del sector privado fueron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Juan Mirenna; el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza; el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Guillermo Lavallén; Ghezzi; el titular de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Fernando Gorbarán; el presidente de la Federación de Cámaras de la República Argentina (FEDECATUR), Alejandro Sans; Sergio Hurtado, por la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (JURCA); Luis María Peña, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); y Annie Millet, de la Cámara Argentina de Empresas Arrendadoras de Autos (CADEA).
El almuerzo con Massa, que se extendió por dos horas y media, sirvió para estrechar lazos entre el ex intendente de Tigre y los distintos rubros del sector. Todos coincidieron en enfocar los esfuerzos hacia el turismo interno. En ese sentido, y tal como lo viene planteando, entre otros, el propio Ghezzi, los presidentes de las entidades se comprometieron a hacer todo lo posible para mantener las tarifas a los niveles de la última temporada.

Diálogo con Mirenna
“Fue una reunión importante, no fue solamente un saludo protocolar. Se tiraron ideas para que el Gobierno pueda preparar un trabajo de cara a los anuncios de la Presidenta”, sostuvo con optimismo Juan Mirenna al hablar con este medio. Y agregó: “Sin ninguna duda se incluyó el tema impositivo, esto ha quedado bien claro. El turismo nunca ha recibido subvenciones, ni las quiere, pero sí es necesaria la ayuda del sector público. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo de mantener tasas y tarifas en beneficio de la gente para que esto se reactive y puedan veranear”.