La Presidenta de la Nación anunció una serie de medidas que tienen como objetivo fomentar el turismo interno: pago en cuotas en hoteles, restaurantes y empresas de transporte; créditos a través de las cuentas sueldo y préstamos para remodelaciones.

Finalmente los diversos paquetes de medidas anticrisis que el Gobierno Nacional viene anunciando con bombos y platillos, alcanzaron al sector turístico. El jueves por la tarde la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recién llegada de su visita de dos días a Rusia, anunció desde Olivos un paquete de créditos para incentivar el consumo y, lo más interesante: fomentar el turismo interno en época de vacas flacas en lo que refiere a la llegada de turistas extranjeros.

Un regalito de Papá Noel
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi comentó los detalles de la trastienda de lo oficializado el jueves por Cristina Kirchner en Olivos: “Nosotros venimos hablando con la Secretaría de Turismo de la Nación permanentemente acerca de la importancia de potenciar el turismo interno dada la realidad de los mercados regionales. Cuando la Secretaría pasó a depender del Ministerio de la Producción se organizó la reunión con Sergio Massa y la Ministra. Pero esta última tuvo que viajar a Rusia con la Presidenta. Entonces hicimos un encuentro con el Jefe de Gabinete, al que también asistió el responsable de la ANSES, Amado Boudou. En esta reunión se trabajó en primer término para créditos directamente al consumo del turismo, pero como esto iba a demorar, buscamos caminos alternos para poder implementarlo. Después de esa reunión surgió la idea en la que estamos avanzando para hacer un acuerdo con la entidad que nuclea a las tarjetas de crédito para poder ofrecer desde la hotelería y la gastronomía planes de cuotas”.
El plan se divide en tres puntos fundamentales: por un lado, las empresas hoteleras, gastronómicas, agencias de viajes y de micros de larga distancia se comprometen a permitir los pagos de los consumidores en tres o seis cuotas sin interés con tarjetas de crédito. En ese sentido, Ghezzi comentó a este medio: “Acá el esfuerzo lo va a hacer el empresario de la actividad porque es en definitiva el que financia. El Banco Nación, a través de su tarjeta Nativa, a los establecimientos que den tres y seis cuotas les va a abonar el total a las 48 horas. Con las otras tarjetas seguiremos conversando. Lo importante es que el consumidor va a tener la posibilidad de poder hacer su descanso vacacional y poder pagarlo en cuotas”.
En lo que respecta al segundo punto, se otorgarán créditos con tarjeta de débito a quienes posean las denominadas cuentas sueldo, que serán de cifras que no superen la mitad del salario ni los cinco mil pesos (en el caso de los sueldos superiores a los diez mil pesos). El banco emisor de la tarjeta depositará la suma en la cuenta del cliente y la devolución se hará en doce cuotas fijas. La tasa será el resultado de una licitación de 200 millones de pesos que la ANSES realizará esta semana y que incluirá a las entidades financieras que ofrezcan el spread más bajo desde el piso del 11 por ciento de tasa de interés anual que reclamará el Estado para esas colocaciones. Aún faltan los detalles de la implementación de este punto (ver recuadro) aunque lo único confirmado es que será financiado con los recientemente repatriados fondos de la ANSES al Estado.
En cuanto al tercer punto incluye una línea de créditos para el sector turístico destinadas a remodelaciones y equipamiento (ver página 4).

Las repercusiones de los anuncios
El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza afirmó a este medio: “fundamentalmente lo que nosotros veníamos diciendo y lo hemos dicho en Mensajero y en medios nacionales, la necesidad del sector de volver a tener herramientas financieras pero no para los empresarios sino para la gente porque las herramientas siguen existiendo pero indudablemente con intereses que la gente no puede pagar. Entonces nuestro planteo era la necesidad de generar algún tipo de instrumento que le permitiera a la gente tomar la decisión de salir vacaciones este año”.
Mientras tanto, el titular de la AHT, Guillermo Lavallén, prefirió no dar precisiones ni explayarse sobre las medidas anunciadas desde el Gobierno, dado que entiende que aún no está claro cómo se aplicarán. “Sin dudas se trata de acciones que ayudan a que el sector se vaya beneficiando, aunque no creo que sean propuestas excepcionales”, subrayó. Lavallén le pidió al gerente General de la entidad, Sergio González, que se comunicara con el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, para conocer aún más acerca de la aplicación e instrumentación del plan de financiamiento. González es el principal interlocutor de la AHT ante la Sectur en todo lo referido al Convenio de Promoción de Turismo Nacional -firmado el pasado jueves en Olivos-, que incluye además a la CAT, la FEHGRA, la AAAVyT y la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito. “Es importante saber cómo llega el turista a obtener el beneficio que la medida plantea”, expresó el gerente de la Asociación, quien contó que el jueves comunicaron formalmente a los hoteles asociados lo que se había acordado. Hasta este lunes tenían tiempo los establecimientos para sumarse a lo planteado en el convenio. “La repercusión es muy amplia, aunque más que nada lo que están haciendo los hoteles es informarse acerca de la instrumentación. Seguramente tendremos más precisiones en la semana acerca de cuántos se van a incorporar”, indicó González.
Está previsto que la firma del convenio que sellará estas medidas se lleve adelante este lunes, pero mientras tanto, las entidades están en movimiento. Ghezzi afirmó: “Más allá de que el acuerdo se firma el lunes, nosotros ya estamos chequeando con todo el país para que nos manden la lista de establecimientos para que a través de la Secretaría de Turismo comencemos a darlo a publicidad”.

La implementación

“En el tema de las cuentas sueldo se está trabajando, yo creo que va a demorar un poco más y que recién va a poder poner en funcionamiento a partir de febrero porque hay que producir un fideicomiso y todo un hecho administrativo que va a demorar”, confirmó Oscar Ghezzi en su diálogo con este medio, y completó: “yo calculo que no será antes de febrero. Para eso nos juntamos este lunes. Y además tuvimos otra reunión con la gente de la ANSES, estamos trabajando codo a codo con ellos y con la Secretaría de Turismo”.